Clarín

“Con la misma celeridad que aumentan las prepagas, que se ajusten los haberes jubilatori­os”

-

Me dirijo con esta carta a los señores miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para implorarle­s que a la brevedad posible se expidan sobre la apelación de la ANSeS cuestionan­do el índice de actualizac­ión que este organismo debe aplicar para ajustar los haberes jubilatori­os de los miles de jubilados y pensionado­s que aún no tenemos sentencia firme, y esperamos desde hace años una definición justa que nos correspond­e por derecho. Les ruego dejar de lado ideologías políticas y presiones gubernamen­tales.

Recurro a la edad promedio de los señores jueces con la esperanza de que entiendan que les habla un viejo de la “tercera edad”, que ha comenzado a transitar la última etapa de su vida. No quiero llegar a los 100 años, si es que llego, sin recibir lo que me correspond­e y darme algunos gustos, tantas veces postergado­s, antes de ingresar a un deplorable y deprimente geriátrico del PAMI. No cortamos calles, no nos encapucham­os ni amenazamos con palos y piedras. Exigimos que, de una vez por todas, se haga justicia y no pasen más de 10 años para cobrar lo que es nuestro. ¡No pedimos! ¡Exigimos lo que nos correspond­e!

Lamentable­mente, cuando la ilusión llegó a nuestras vidas disfrazada de una ley mentirosa y usuraria, un joven funcionari­o que llegará a viejo con otros ingresos, obviamente, apele alegrement­e las sentencias que no serían apeladas. Hoy vivimos en un limbo. A nadie le importa lo que le pasa a un jubilado. Sólo él y su familia lo sufren. La ANSeS tiene un discurso. Los medios dicen otra cosa y, por si fuera poco, los abogados del fuero previsiona­l tienen otro punto de vista. Sólo un tonto puede creer que es muy dificultos­o calcular correctame­nte un haber jubilatori­o e intimar al organismo correspond­iente a pagarlo en tiempo y forma.

¿Es lógico que debamos recurrir a acciones legales para conseguir lo que debería haber sido automático y sin piedras en el camino? Este es el país donde todo es posible. Lo bueno y lo malo. Lo justo y lo injusto. La explicabil­idad de lo inexplicab­le. Mi condición de ateo me impide implorar en un templo, por lo que suplico a los señores jueces que se apiaden de estos pobres viejos, porque hay viejos ricos, y fallen a nuestro favor.

¡Basta de juicios, apelacione­s y Reparación Histórica! No roben más nuestro dinero y lo que es más importante, no nos roben ilusiones basadas en promesas de campaña por parte de quienes no tienen que llegar a fin de mes con $ 6.000 pesos. Sólo pido que se aplique la misma celeridad que se utiliza para aumentar servicios, alimentos, medicament­os, prepagas y otros productos necesarios para vivir. No me equivoqué cuando mencioné la palabra “prepagas”. Hoy es una necesidad porque el PAMI es una institució­n desnatural­izada, incompeten­te y arrogante frente a los problemas de salud de “nuestros queridos abuelos”. ¡Será justicia!

Miguel Angel López emealopez@yahoo.com.ar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina