Clarín

El impacto de la tensión pre electoral en la economía

Casi un millón de argentinos compraron en julio más de 3.000 millones de dólares

- Ismael Bermudez ibermudez@clarin.com

El Banco Central informó que la cantidad de argentinos que compraron dólares durante el mes previo a las PASO fue la mayor desde enero de 2016. La posi- bilidad de que Cristina triunfara en la elección bonaerense impulsó el récord de compras por US$ 3.005 millones. Ese movimiento llevó al dólar a superar los $ 18. Pero el buen desempeño electoral del macrismo en agosto lo hizo bajar de inmediato y ayer la divisa estadounid­ense cerró en $ 17,51.

En julio, en medio de la volatilida­d y suba del dólar, 983.485 personas compraron dólares por un total de 3.005 millones, “máxima concurrenc­ia observada desde enero de 2016 y un incremento de 200.000 clientes respecto a lo observado el mes previo”, informó ayer el Banco Central al difundir el Balance Cambiario del mes pasado.

Casi la mitad de las compras – por U$S 1.400 millones fueron realizadas por importes menores a los U$ S 10.000 mensuales por cliente. Con estas cifras, entre enero y julio, las compras brutas de billetes suman U$ 17.246 millones.

En cambio, las ventas de billetes de clientes sumaron U$S 1.286 millones, con un retroceso de U$S 370 millones con relación a junio. Las ventas por encima de los U$S 2 millones men- suales concentrar­on el 43% del total. Entre enero y julio, las ventas de billetes del sector privado no financiero suman U$S 8.442 millones.

El Banco Central destaca además que “en los últimos 4 meses, las personas físicas compraron billetes en forma neta, mientras que las personas jurídicas vendieron billetes en forma neta, aunque en este caso por menor monto que en los tres meses anteriores”. Parte de estas compras de billetes impulsaron el incremento de los depósitos en caja de ahorro en moneda extranjera, “tendencia que se siguió observando en los primeros días de agosto”, de acuerdo a la autoridad monetaria.

Así a medida que subía la divisa, más gente se volcó a comprar moneda extranjera, descontand­o que podía seguir subiendo, hipótesis que no verificó después de las Paso. En julio, antes de las elecciones y en medio de las especulaci­ones del mercado sobre el desempeño electoral de Cristina Kirchner, el dólar subió 6,5%.

No obstante, no solo fueron los clientes minoristas, porque el informe destaca que las transferen­cias brutas al exterior sin informar el destino específico, que totalizaro­n U$S 1.420 millones, fueron efectuadas por unos 1.730 clientes, concentrad­os en los estratos superiores, “donde los clientes con compras mensuales superiores a U$S 2 millones acumularon el 84% del total de compras brutas de divisas”. Otro dato es que en julio, las compras netas para formación de activos externos (salida de fondos del sistema) totalizaro­n U$S 2.474 millones. Por otro lado se registraro­n ingresos netos de préstamos y títulos de deuda del exterior por U$S 602 millones y liquidacio­nes de préstamos locales por U$S 535 millones.

También hubo inversione­s netas de cartera por U$S 217 millones y directas por U$S 234 millones en los rubros, alimentos, petróleo, minería, química y caucho y plástico.

El balance cambiario marca que en julio un déficit de la cuenta corrien

te de U$S 1.427 millones. Eso pasó porque si bien hubo mayores liquidacio­nes de exportacio­nes que pagos de importacio­nes – una diferencia positiva de U$S 302 millones-- se registró una fuerte salida por servicios.

Por ejemplo, por “viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta”, la salida bruta de dólares creció un 31% interanual, totalizand­o U$S 1.007 millones, mientras los ingresos brutos por igual concepto sumaron apenas U$S 111 millones, un aumento del 18%. “Estas variacione­s se encuentran en línea con los flujos de turistas observados en las estadístic­as de turismo”, aclaró el BCRA en el informe sobre la evolución del balance cambiario del mes de julio . También hubo salida de dólares por fletes y seguros y pagos netos de intereses por U$S 539 millones y de utilidades y dividendos y otras rentas por U$S 250 millones.

Con estos movimiento­s, las reservas del BCRA disminuyer­on en julio en U$S 980 millones.

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? De compra. El dólar volvió a la mira de los argentinos.
LUCIANO THIEBERGER De compra. El dólar volvió a la mira de los argentinos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina