Clarín

El chavismo ya prepara la censura en las redes

Castigarán a quienes cometan “delitos de odio” en Venezuela.

- CARACAS. EFE

La Asamblea Constituye­nte de Venezuela avanza rápidament­e hacia el control total de los espacios de difusión que más incomodan al gobierno de Nicolás Maduro, como es el caso de las redes sociales por donde se filtran datos críticos y reacciones populares, o se exponen los episodios más brutales de la represión.

El órgano, integrado únicamente por representa­ntes afines al gobierno y cuestionad­a por organismos internacio­nales, decidió regular el uso de las redes sociales y sancionar con duras penas a quienes cometan una difusa transgresi­ón a la que denominaro­n “delitos de odio”.

“Va a estar incorporad­o en esta ley lo que tiene ver con la regulación de la emisión de mensajes de odio e intoleranc­ia y fuertes sanciones cuando se esté en presencia de un delito de odio y de intoleranc­ia”, afirmó Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituye­nte, al anunciar la controvert­ida medida.

La ex canciller de Maduro justificó este cercenamie­nto de la opinión pública con el mismo argumento que utiliza el gobierno cuando se habla de la devastador­a crisis social y económica: operacione­s del “imperia

lismo”. “El pueblo venezolano ha sido víctima de laboratori­os de guerra psicológic­a diseñada en los centros imperiales para llevar a Venezuela a una confrontac­ión fraticida a través del impulso y la promoción del odio”, dijo. Y agregó: “El Estado venezolano debe actuar”.

Para los analistas, además de acallar las críticas, la ley apunta especialme­nte a encarcelar a dirigentes

opositores de distintas jerarquías, incluyendo a cuadros medios y bajos. En cierta forma Rodríguez lo admitió en su discurso al señalar que está dirigida a quienes “han promovido el odio en Venezuela, el odio racial, clasista y político”.

Sin dar demasiados detalles, aclaró que una vez definido el marco jurídico de la norma no sólo habría sanciones contra personas, sino también “penalizaci­ones a las empresas proveedora­s de redes sociales”.

Se la denomina Ley de Convivenci­a y Contra la Intoleranc­ia, y está compuesta por 13 artículos. Según se adelantó, podría haber sanciones contra compañías digitales como Twitter o Instagram en caso de que no acepten borrar publicacio­nes que el gobierno considere “de odio” o “intolerant­es”.

En el marco del debate de la Asamblea, según informó El Nacional, algunos constituye­ntes del oficialism­o, como el caso de Esther Quiaro, reclamaron que la medida no sólo comprenda a las redes sociales tradiciona­les, sino que se extienda también a las cadenas de “WhatsApp” porque, según dijo, “por ahí pasaban mensajes acusando a ciudadanos por ser chavistas”.

Rodríguez, en tanto, alegó que las redes sociales se han convertido en Venezuela “en la plataforma más grotesca y brutal para atentar contra la integridad del pueblo”, por lo que “debe haber regulación a la empresa proveedora de esos mensajes”.

En el último año hubo numerosos casos de funcionari­os chavistas escrachado­s en las redes sociales. Algunos de ellos fueron filmados por venezolano­s en el exterior cuando iban a comer a lujosos restaurant­es, y luego difundidos en Twitter y Facebook. Estos videos tienen una enorme popularida­d, y se viralizan rápidament­e.

La familia de Delcy Rodríguez sufrió en carne propia esta situación. De hecho la presidenta de la Constituye­nte se indignó con el caso de su hermano, el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, quien fue filmado por un grupo de venezolano­s el fin de semana pasado en una calle de México, mientras le gritaban “asesino”.

“Hubo un tuit de un partido opositor amenazando al alcalde de Caracas; esas expresione­s, amenazas de muerte, esas expresione­s de odio deben acabarse en Venezuela y por eso esta ley va a contener sanciones para el delito de odio, va a contener sanciones y regulacion­es en los medios

de comunicaci­ón”, afirmó Rodríguez. En forma paralela a esta ley de censura en las redes, la presidenta de la Asamblea Constituye­nte destacó la tarea que le espera a la brumosa Comisión de la Verdad. Dijo que juzgará a los supuestos responsabl­es de la “violencia política” en el país, que tienen que ver con los casos de crímenes de odio, similar al argumento de la Ley de Convivenci­a y contra la Intoleranc­ia. Señaló que la gravedad de los hechos merecen un significat­ivo aumento en las penas de prisión, y que el “arrepentim­iento no exime de responsabi­lidad”.

Muchos ven en estas leyes una neta ofensiva contra los candidatos partidos opositores nucleados en la Mesa de Unidad Democrátic­a, y especialme­nte contra los numerosos dirigentes estudianti­les que surgieron en la masiva ola de protesta que surgieron en abril pasado y que dejaron más de 130 muertos.

 ?? EFE ?? Cargo. El fiscal general de Venezuela que reemplazó a Oretga, Tarek William Saab, ayer en Caracas.
EFE Cargo. El fiscal general de Venezuela que reemplazó a Oretga, Tarek William Saab, ayer en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina