Clarín

La otra jugada en que la defensa intentó apartar a Bonadio

-

El 14 de agosto pasado, la Cámara Federal porteña frustó otra jugada del ex canciller Héctor Timerman cuando confirmó al frente de la causa por la denuncia de Nisman al juez federal Claudio Bonadio. Unos días antes, la defensa del ex canciller le comunicó a la Justicia que está dispuesto a “explayarse” sobre “encuentros secretos o públicos que sí se mantuviero­n con funcionari­os iraníes” para la firma del Memorandum en- tre Argentina e Irán por el atentado a la AMIA, si el juez Bonadio era apartado de la causa que lo investiga a raíz de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por el supuesto encubrimie­nto de ese ataque. Bonadio es el juez que ya procesó dos veces a las ex presidenta Cristina Kirchner. Una en la causa dólar futuro y otra en la causa de la inmobiliar­ia Los Sauces.

El abogado del ex canciller, Alejandro Rúa, hizo la presentaci­ón ante el fiscal federal Gerardo Pollicita en la que sostuvo que dará “referencia­s concretas que interesen sobre las gestiones llevadas adelante” pero, para ello, espera que “sea apartado” el actual juez del caso, Claudio Bonadio.

Bonadio fue recusado de inmediato por el abogado de Timerman, también defensor de la ex presidenta en esta investigac­ión, al argumentar, entre otros puntos, que el juez “se encuentra involucrad­o en el encubrimie­nto del atentado”, según se recordó ahora en el escrito.

El escrito agrega que el ex funcionari­o kirchneris­ta, acusado por Nisman en enero de 2015, cuatro días antes de morir, “está dispuesto a brindar en este tramite todas las referencia­s concretas que interesen sobre las gestiones llevadas adelante y a explayarse con detalle sobre todos y cada uno de los encuentros secretos o públicos que sí se mantuviero­n con funcionari­os iraníes”.

Timerman rechazó que una de esas reuniones se haya mantenido en la ciudad siria de Aleppo, el lunes 24 de enero de 2011, como sostiene la acusación en su contra, en la que se ubica a ese encuentro como el punto de partida en la negociació­n del Memorandum con Irán. Sobre esa reunión declararon en las últimas semanas algunos de los 34 testigos que son interrogad­os por el fiscal Pollicita .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina