Clarín

Massa se relanza con un “discurso nacional” y más redes sociales

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

Sergio Massa y Margarita Stolbizer no dan el brazo a torcer. Lejos del resultado esperado en las PASO, donde el binomio para senadores sacó algo más de 15 puntos, emparentan la compleja situación electoral en que quedaron con las primarias presidenci­ales de 2015 -el tigrense obtuvo 14 puntos- y van por el vaso medio vacío. ¿Cómo llenarlo? Tienen los grandes trazos, pero todavía es una incógnita. Que empezará a despejarse este jueves en Tigre, con un “retiro espiritual” para unos 3 centenares de dirigentes y candidatos de la Provincia.

La cita es a las 11 en Astilleros Milberg, un espacio de eventos que supo ser lugar de festejos massistas en otras oportunida­des. Será cerrado a la prensa. Allí se presentará el Big Data, un mapa electoral de lo que pasó el 13 de agosto, mesa por mesa, informació­n para “segmentar la campaña, trabajar en redes sociales con profundida­d y saber dónde tenemos que ir a la caza de votos”, sostienen en el massismo.

“Esperamos que Massa, Stolbizer y Felipe Solá (cabeza de la lista de diputados) ‘bajen línea’ de cómo seguir. Cada sección electoral va a plantear sus temas porque en algunas hay candidatos que estarían con lo justo para entrar y hay que dar un envión”, señala una legislador­a del interior bonaerense. Habrá mucha sesión de fo

tos para los afiches de campaña, y el retrato “de familia” para difundir en los medios.

“Se van a lamer heridas y mostrar que seguimos adelante”, le ponen épica en el espacio. Se espera también una continuida­d de la “autocrític­a” que ya comenzó apenas pasadas las elecciones, con los resultados a la vista. En el massismo circulan críticas a la tarea del publicista Darío Lanis, quien diseñó el logo de 1País y los mensajes de la campaña. Massa ya

no trillará con los caballitos de “alerta Buenos Aires” y “bajemos los precios” que no lograron perforar en el electorado. Se enfocará en un “discurso nacional” sobre el modelo de país y con críticas desde una vereda decididame­nte opositora al Gobierno. “Vamos a hablarle más al trabaja

dor que a la política”, anticipan. No queda claro todavía si habrá o no “peronizaci­ón” del mensaje de 1País, como impulsaban algunos dirigentes y el propio Massa la madrugada de las PASO, cuando parecía que Cristina Kirchner quedaba relegada y se pensaba que podían buscarse votos peronistas en su espacio Unidad Ciudadana, y en el randazzism­o.

Además de los líderes del Frente Renovador y del GEN, en el arranque hablarán Solá, Graciela Camaño y varios intendente­s como el local, Julio Zamora, entre otros.

El gran desafío para 1País es sustraerse a la polarizaci­ón ya acentuada en las PASO y quedar en pie después de octubre.

“Tenemos que bajar el mensaje de que esta es una elección legislativ­a, no para elegir un gobierno. Que no se puede darle un cheque en blanco al Gobierno para que haga lo que quiera en el Congreso”, dicen cerca de Stolbizer. Y agregan: “Parte del voto de Cambiemos le dio apoyo pero no porque le encante el Gobierno, es gente que le tiene mucha paciencia por el fantasma de Cristina”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina