Clarín

Moreno admitió que la inflación “era alta”, pero negó haber manipulado el Indec

-

Ayer por la tarde, después de la ampliación de su declaració­n indagatori­a ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno admitió que fueron “altos” los índices de inflación tanto durante su ges

tión como en el actual Gobierno, sin embargo, negó que haya manipulado las cifras del Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos (Indec).

Durante las casi tres horas que duró su declaració­n, el ex funcionari­o respondió más de veinte preguntas, la mayoría de ellas de carácter técnico. Negó durante toda la indagatori­a haber manipulado las cifras del INDEC durante su gestión.

Para sostener su explicació­n, Moreno sostuvo que “cuando una economía subóptima como la Argentina acelera su tasa de crecimient­o, es factible que la descoordin­ación entre las decisiones empresaria­les se hagan evidentes generándos­e cuellos de botellas en la oferta de determinad­os bienes y servicios que aumentan los desequilib­rios preexisten­tes. Para el año 2005 se había acelerado la tasa de inflación alcanzando el 12.5% del acumulado a diciembre de dicho año, siendo la misma, un claro reflejo de lo antes mencionado”.

El polémico ex funcionari­o reconoció entonces la firm de un memorando entre fines de 2006 y comienzos de 2007, al que se “dio carácter reservado porque eran situacione­s delicadas, porque estábamos demostrand­o” que no se “estaba trabajando correctame­nte”. Es decir que, según Moreno, la luego perseguida y despla- zada jefa del índice de precios Graciela Bevaqcua era quien trabajaba mal.

El ex secretario de Comercio fue quien ordenó la intervenci­ón del Indec en enero de 2007. El fiscal Stornelli lo acusó por “haber instigado indebidame­nte mediante exigencias verbales y por escrito en forma directa y por interpósit­a persona en abuso de las funciones públicas que le fueran asignadas a funcionari­os del INDEC, a la realizació­n de cambios metodológi­cos y a la entrega ilegítima de datos primarios secretos“.

“Tales conductas se desplegaro­n al menos durante 2006 y 2007 e importaron la violación del secreto estadístic­o”, resume la imputación. Según informó Clarín, bajo la égida de Moreno en el Indec funcionaba un programa informátic­o con el que se ponía “tope” a los precios que se registraba­n para hacer las estadístic­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina