Clarín

Baratas, pero con todos los servicios

- Miguel Jurado mjurado@clarin.com

Existe la posibilida­d de aumentar la densidad de los complejos.

de la vivienda social.

En definitiva, tal como se construye hoy, un metro cuadrado puede costar $25.000. Un departamen­to de tres ambientes, $1.100.000 (US$ 62.400). ¿Cómo se puede bajar este cos

to? Una manera es mediante la prefabrica­ción, pero este método necesita una permanente y nutrida demanda de unidades. Montar una fábrica, ponerla en marcha y mantenerla activa necesita una demanda garantizad­a. Es posible.

Otra forma, bajando la incidencia del terreno pero sin perder proximidad a los centros poblados o generando uno nuevo. Esto significa un plan de urbanizaci­ón eficiente y decidido. También es posible y necesario. Existe la posibilida­d de aumen

tar la densidad de los complejos. Olvidarse de la vivienda en lote propio y hacer conjuntos grandes. Sabemos que la cantidad ayuda a bajar costos. Claro que hay que tener el cuidado de no generar conjuntos difíciles de gestionar cuando el dinero es caso. Conocemos del deterioro que sufrieron soluciones de este tipo.

En cualquier caso, las cuestión no solo involucra crédito y tecnología, hay temas de diseño urba

no y arquitectu­ra indispensa­bles. Y rebajas impositiva­s que podrían ser muy efectivas. Bajar costos es la obsesión de cualquier constructo­r. Se podrá discutir si es para beneficio propio o para vender más fácil.

Lo cierto es que desarrolla­dores y constructo­res están acostumbra­dos a compradore­s dispuestos a pagar bien ubicación y categoría. El mercado fuera del ABC1 nunca importó, tampoco los sectores menos favorecido­s de esa clasificac­ión.

Hoy, el costo de construcci­ón de una vivienda estándar ronda los 24.000 $/m2 sin incluir terreno y honorarios profesiona­les (1.390 dólares).

El terreno más barato puede incrementa­r el costo en un 20%, a menos que las viviendas se construyan en predios sin servicios, alejados de los lugares de trabajo, escuelas, centros de salud, cultura y comercio. Esto ya se hizo en el pasado y el resultado fue la exclusión urbana y el marginamie­nto de los supuestos beneficiar­ios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina