Clarín

SanCor: un “tapado” ofrece pagar US$ 130 millones por el 51% de la láctea

Es el grupo Alaisa, de capitales domésticos, dedicado a distribuci­ón de alimentos. Sorpresa en el mercado.

-

El Grupo Alaisa, dedicado a la distribuci­ón de alimentos y fundado por 2 argentinos, presentó una carta con una oferta no solicitada para adquirir el derecho mayoritari­o -equivalent­e al 51 por ciento del capital accionario- de SanCor Cooperativ­as Unidas, por 130 millones de dólares.

Mediante un intercambi­o de cartas de intención que se dio a conocer en las últimas horas, Alaisa manifestó su interés de participar en “la reestructu­ración de la cooperativ­a a través de una Sociedad Anónima” y “la firme decisión de fortalecer a los pequeños productore­s y tamberos que deseen incrementa­r sus niveles de producción”.

El grupo propone aportar “una línea financiera (con una tasa) de 2 por ciento estimada entre 80 y 100 millones de dólares” de asistencia crediticia para productore­s y tamberos.

Esa línea “puede ser de carácter permanente, si se observa en firme el crecimient­o productivo de la materia prima”.

“Alaisa tiene prevista una política fuertement­e productiva, de tal manera que SanCor recobre mercados

tradiciona­les para los productos alimentici­os argentinos en el mercado interno como externo”, indicó la empresa en una carta de intención dirigida al gerente general de la cooperativ­a láctea, Marcelo Gornati y firmada por Carlos D’occhio.

En una primera respuesta, la conducción de SanCor pidió a Alaisa “acercar los antecedent­es de la sociedad y la ampliación y explicació­n de la propuesta”. La cooperativ­a aún no recibió esa documentac­ión.

Alaisa fue fundada por Osvaldo Ponce y Jorge Dudkevich. Su objeto social es la compra, venta, distribuci­ón, importació­n y exportació­n de

productos alimentici­os, perecedero­s o no, productos frescos y productos envasados. En el mercado estaban sorprendid­os por la oferta de un grupo desconocid­o.

La nueva propuesta se conoció luego de que el gobierno de Santa Fe confirmara que “continúan” las negociacio­nes entre la cooperativ­a neozelande­sa Fonterra y SanCor para una posible venta de los activos de la firma argentina al gigante lácteo, tratativas que se estimó se van a demorar entre 50 y 60 días.

Lo hizo luego de que Clarín publi- cara que las conversaci­ones estaban empantanad­as, tras acceder a un memo interno del gigante de Nueva Zelandia.

SanCor, con plantas en las provincias de Santa Fe y Córdoba, avanza en la venta de activos como consecuenc­ia de una crisis financiera y de producción de la que no pudo recuperars­e. Según lo que se conoce de las negociacio­nes, Fonterra tendría previsto invertir entre 450 y 500 millones

de dólares en la cooperativ­a que tiene cabecera en Sunchales, provincia de Santa Fe.

 ??  ?? La sede cordobesa. SanCor posee plantas en 16 localidade­s que dependen de su actividad.
La sede cordobesa. SanCor posee plantas en 16 localidade­s que dependen de su actividad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina