Clarín

Pagar por billetes, el drama de la escasez de efectivo en las calles

- CARACAS. AFP

En un quiosco de Caracas, un hombre ofrece dinero en efectivo a cambio de una comisión: como un dolor de cabeza crónico, la escasez de billetes vuelve a aquejar a los venezolano­s. “¿Cuánto necesita?”, pregunta desconfiad­o el negociante en su pequeño puesto de chucherías, sin fijar un límite. Pide un 10% sobre el monto que entregará en cash a cambio de una transferen­cia electrónic­a, a lo que se conoce como “un avance en efectivo”.

Como él, decenas de comerciant­es informales ofrecen esos avances con tarjetas de débito o crédito, ante las restriccio­nes para retirar dinero por cajeros automático­s o de las taquillas de los bancos. Los clientes también pueden pasar sus tarjetas por un punto de venta o datáfono, en cuyo caso la comisión sube hasta 17%.

Johnny González, mensajero de 27 años, debe hacerlo para comprar semanalmen­te los pañales de su hija a los ‘bachaquero­s’ (revendedor­es), que en la mayoría de los casos solo reciben efectivo. Cada paquete le cuesta 50.000 bolívares (18 dólares a la tasa oficial o 3 a la del mercado negro), pero diariament­e solo puede retirar 10.000 por cajero o 30.000 por ventanilla. “No alcanza para nada y debo hacer avances en efectivo. Te quitan entre 15% y 17%”, señaló a la AFP en un banco del este capitalino. Sin contrato fijo, González gana mensualmen­te unos 150.000 bolívares (nueve dólares al paralelo), que son devorados por la inflación más alta del mundo, que según el FMI trepará este año a 720% y a más de 2.000% en 2018. “Estoy jodido”, dice.

Además de la inflación, la falta de efectivo se produce por un desbalance entre el dinero circulante y la liquidez monetaria, indicó a la AFP Henkel García, director de la consultora Econométri­ca. “El Banco Central de Venezuela (BCV) está emitiendo billetes a un ritmo por debajo de la inflación y de la masa monetaria, que ha crecido a un ritmo mucho más acelerado que la economía real”, comentó el experto.

De acuerdo con el BCV, las mone- das y billetes representa­n 7,5% de la liquidez monetaria (39,5 billones de bolívares) cuando, según García, la relación era normalment­e de 10% a 12%. “Esa es la razón por la cual hay escasez, porque la cantidad de efectivo no va a la par con el crecimient­o de la masa monetaria (dinero disponible)”, explicó García.

Ante el déficit de billetes, la Superinten­dencia de las Institucio­nes del Sector Bancario prohibió los avances en efectivo, incluso en comercios formales, donde se ofrecía el servicio gratuito como una manera de reducir costos en la manipulaci­ón de efectivo. Usuarios denuncian que empleados de los bancos privilegia­n la entrega de efectivo a informales que revenden los billetes. Por motivos similares, Venezuela vivió una crisis de circulante a finales de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina