Clarín

“Debemos comprender por qué esta espantosa ideología puede conquistar a los jóvenes”

“Estamos en guerra, pero no bastará con el uso de la fuerza”

- Antonello Guerrera La Repubblica

La primera reacción del escritor Javier Cercas ante el atentado de Barcelona de la semana pasada fue “consternac­ión”, tras conocerse los dramáticos hechos que dejaron 15 muertos en esa ciudad y en la localidad de Cambrils. La segunda, cuenta por teléfono el gran escritor español que ha vivido muchos años en la ciudad donde se produjo el ataque, fue más reflexiva: “Me dije: después de todo no es extraño que nos hayan atacado. Lo sabíamos y ocurrió puntualmen­te, no por nada el antiterror­ismo estaba desde hace meses en alerta. Pero prevenir ataques de ese tipo es imposible; las autoridade­s no tienen culpa.” Después, el autor de Soldados de Salamina, Anatomía de un instante y El impostor pasó a formularse otra pregunta inquietant­e: ¿por qué España? “Después de los ataques en África del norte tenemos muchos más turistas y, por lo tanto, podemos ser un objetivo más suculento para los terrorista­s. Pero aunque el ISIS y otros grupos yihadistas nos hayan amenazado, no creo que sea una explicació­n lógica. Porque estamos todos en guerra, digámoslo claramente.” -¿En qué sentido, Cercas? -El ataque terrorista de la semana pasada en la ciudad de Barcelona pudo haber ocurrido en cualquier parte: en Francia, en Alemania, en Italia… No debemos olvidar nunca que ésta es una guerra total; va a seguir largo tiempo todavía. Y para ganarla no bastan las bombas. -¿Qué hay que hacer entonces para

llegar a una solución?

-Tenemos que entender a estos terrorista­s, lo cual no significa en absoluto justificar­los, que quede claro. Pero como el sudafrican­o Nelson Mandela estudió el apartheid para acabar con él, nosotros debemos entenderlo­s lo antes posible a ellos, la espantosa ideología yihadista y cómo puede conquistar a la gente joven, los inadaptado­s y los criminales que viven entre nosotros. Después de la masacre del teatro Bataclan en París, el primer ministro francés Manuel Valls dijo: “No se puede explicar una barbarie de esta clase. Porque explicarla significa justificar­la. Es inacepta- ble tratar de comprender un ataque terrorista.” Yo no estoy de acuerdo para nada. -¿Y cómo se hace para procesar racionalme­nte semejantes actos, según su opinión, Cercas? -La fuerza, la policía, el ejército son indispensa­bles para combatir el terrorismo, pero no bastan. Ésta de los terrorista­s islámicos es una guerra no solo militar, sino ideal, de pensamient­o. Para ganar debemos combatir la ideología tóxica y nihilista que prolifera en la exclusión social, en las circunstan­cias que llevan a decir a estos terrorista­s: “Queremos más la muerte que la vida”. Semejante doctrina jamás podrá aniquilars­e solamente con las bombas. -El último atentado islamita en su país fue en Madrid en 2004. Después de Barcelona, ¿España corre riesgo de volverse islamófoba?

-Veremos. Con seguridad ése es el objetivo de los terrorista­s, que quieren partir una sociedad que en las últimas décadas ha acogido a muchos musulmanes. Tal vez la islamofobi­a crezca un poquito. Pero soy optimista ¿Y sabe por qué? España es uno de los poquísimos países de Europa que no tiene un partido islamófobo grande, ni xenófobo o racista. Y creo que este atentado no cambiará a nuestra gente. -¿También cree en esto porque España está más habituada al terrorismo, después de la larga historia con ETA? -Nadie se habitúa al terrorismo, que quede claro. Pero ésta es una amenaza muy distinta de la de los extremista­s vascos. Los terrorista­s de ETA no querían morir como éstos del ISIS. Si se los compara con los seguidores del Estado Islámico, los extremista­s vascos eran casi una broma. La potencia de este terrorismo islamita es mucho más devastador­a. No por casualidad, después de los atentados cometidos por Al Qaeda en 2004, ETA empezó a desintegra­rse.

 ??  ?? Posición. “Debemos entender a estos terrorista­s, lo cual no significa en absoluto justificar­los”, dice Cercas.
Posición. “Debemos entender a estos terrorista­s, lo cual no significa en absoluto justificar­los”, dice Cercas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina