Clarín

En un nuevo desafío, el líder norcoreano ordena producir más misiles balísticos

- SEÚL. DPA Y AFP

Pese a las advertenci­as de Estados Unidos y a las fuertes sanciones internacio­nales, el líder norcoreano, Kim Jong-un, seguirá adelante e intensific­ará el programa de misiles del país, anunciaron ayer los medios estatales del país asiático.

Kim ordenó al instituto de materiales químicos de la Academia de Ciencias de Defensa aumentar la producción de combustibl­e sólido para los motores de los misiles y de las ca- bezas de misiles.

Durante una visita de inspección, Kim se informó sobre la producción de cabezas explosivas para los misiles balísticos interconti­nentales (ICBM) y los motores con combustibl­e sólido, indicaron las fuentes.

Corea del Norte, que acusa a Estados Unidos de tener una política agresiva contra el país, trabaja en el desarrollo de misiles que puedan alcanzar territorio estadounid­ense. Los misiles con combustibl­e sólido suelen estar más rápidament­e disponible­s para su uso ya que pueden ser cargados tiempo antes de su lanzamient­o.

Como reacción a dos pruebas realizadas con misiles balísticos en julio, el Consejo de Seguridad de la ONU decretó las sanciones hasta ahora más duras contra Corea del Norte. Pocos días más tarde, el presidente estadounid­ense Donald Trump amenazó al régimen comunista de Pyongyang con lanzar “furia y fuego como nunca han visto”. La enérgica declaració­n generó muchas preocupaci­ones, en vista de los arsenales nucleares de ambos países. Norcorea respondió a su vez amagando con atacar las aguas cercanas a la isla estadounid­ense de Guam en el Pacífico, aunque después se moderó.

Este martes, el secretario de Estado norteameri­cano, Rex Tillerson, se había mostrado aliviado por esta contención. “Quisiera destacar eso”, dijo Tillerson en Washington. “Me alegra que el régimen de Pyongyang haya demostrado cierta moderación, que no vimos en el pasado”.

Tillerson espera que este sea el inicio de un cambio en Corea del Norte. “Quizá podemos recorrer un camino en el futuro cercano que lleve a tener cierto diálogo”, afirmó.

El lunes, Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron ejercicios militares conjuntos en la región, tras lo cual Pyongyang había vuelto a amenazar con represalia­s. Se temía que Corea del Norte hiciera nuevas pruebas con misiles durante las maniobras, que en su opinión se realizan con el único objetivo de preparar un ataque contra su territorio.

Mientras tanto, el Departamen­to del Tesoro estadounid­ense estableció el martes sanciones contra 16 institucio­nes rusas y chinas a las que acusa de haber apoyado de forma indirecta el programa armamentís­tico nuclear norcoreano. Los bienes de los afectados quedan congelados en Estados Unidos y además las empresas e individuos del país tienen prohibido comerciar con ellas.

“Es inaceptabl­e que empresas e individuos en Rusia, China y otras partes ayuden a Norcorea a generar ganancias con las que se producen armas de destrucció­n masiva y se desestabil­iza la región”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina