Clarín

En medio de una interna gremial, hoy paran dos gremios docentes en la Ciudad

Había acuerdo con 15 de los 17 gremios. Pero UTE, cuyo titular se juega en 15 días la conducción de Ctera, y Ademys rechazaron el 21,5% de aumento. Es el paro número 12 del año.

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

“Estamos perdiendo poder adquisitiv­o, con cualquier índice que se tome”, dicen desde UTE.

Hace dos semanas el gobierno de la Ciudad anunció un acuerdo con 15 de los 17 gremios docentes de las escuelas públicas porteñas. Habían quedado afuera dos sindicatos: el mayori

tario UTE, pertenecie­nte a Ctera y alineado con el kirchneris­mo, y Ademys, que responde a la izquierda y que históricam­ente no firma acuerdos con el gobierno porteño. Estos dos gremios, que suman 10.000 afiliados sobre 60.000 docentes, convocaron para hoy a una nueva huelga en las escuelas porteñas, en rechazo al 21,5% de recomposic­ión salarial ofrecido por el gobierno y aceptado por el resto de los gremios. Hace más de diez años que UTE no protagoniz­aba un conflicto docente tan prolongado en el distrito.

Con un acuerdo apenas por debajo al del resto de los gremios docentes del país; con un escenario político local en donde el oficialism­o acaba de vencer con el 50% de los votos; con una negociació­n cerrada por casi todos los gremios del distrito, ¿qué llevó a UTE -que venía teniendo buen trato con el macrismo- a llamar a un nuevo paro a fines de agosto?

Fuentes sindicales y del gobierno lo atribuyen a la interna de Ctera - confederac­ión nacional de gremios docentes-, que se realizará por voto

directo de todos sus afiliados el próximo 7 de septiembre. Ese día, Eduardo López, el titular de UTE (que es el gremio porteño dentro de Ctera) se juega la renovación de la conducción nacional, junto a Sonia Alesso (de Santa Fe) y Roberto Baradel (de Provincia). Todos ellos forman parte de la lista Celeste Violeta, alineada con el kirchneris­mo. Del otro lado estará la izquierda de Ctera, que viene creciendo en todos los distritos. Los aspirantes a la conducción son Sebastián Henríquez (de Mendoza y pertenecie­nte al FIT) y Romina Del Plá (de Provincia de Buenos Aires y del Partido Obrero). Del Pla había tomado relevancia pública en el mes de mayo cuando compitió contra Baradel por la conducción de Suteba, el gremio docente de Ctera en la provincia de Buenos Aires.

Para el gobierno porteño, López busca con el paro de hoy posicionar

se y mostrarse duro frente a la interna que debe enfrentar dentro de 15 días. “Este es un paro sindical, no un paro docente. Se discute una candidatur­a sindical”, interpreta­n fuentes del Ministerio de Educación. Otras voces que conocen el mundo sindical docente agregaron más datos: afirman que en Capital está creciendo la izquierda dentro de UTE y por eso la lista de López no puede mostrar debilidad ante la posibilida­d de que en el recuento de votos en Capital, la lista Celeste Violeta no se imponga.

Consultado por Clarín, Eduardo López desmiente rotundamen­te todas estas versiones. “No hay ninguna especulaci­ón política de nuestra parte. Estamos perdiendo poder adqui

sitivo con cualquier índice de precios que se quiera mirar. Es uno de los aumentos docentes más bajos del país, aún siendo éste uno de los distritos más ricos. En realidad el aumento para el cargo simple fue de 2.000 pesos en un año. ¿ Cuánto subió la luz? ¿Cuánto subió el ABL que pagamos todos los porteños?”, agregó López.

La UTE llamó ayer a una conferenci­a de prensa en donde presentaro­n un informe que muestra la evolución del poder adquisitiv­o del salario docente en Capital. “Tomamos como ejemplo la leche La Serenísima en sachet en Coto. Un salario inicial de jornada completa podía comprar 1.000 litros de leche en 2007, fuimos subiendo hasta 1.500 litros en 2015, y ahora estamos en 1.100 litros, casi como

diez años atrás. Por eso no hacíamos huelga en años anteriores y ahora sí”, dice López, quien vuelve a reiterar que el paro se debe estrictame­nte a una cuestión laboral y nada tiene que ver con la interna de Ctera. El de hoy será el decimosegu­ndo

paro en Capital y el primero que se hace con los sindicatos divididos. Este año ya hubo siete paros en marzo, tres en abril y uno en julio. Recorridas de periodista­s de Clarín mostraron que la adhesión fue muy dispar, que fue cayendo y resultó bastante baja en el último paro de julio.

El acuerdo entre el gobierno porteño y los 15 gremios docentes consistió en una recomposic­ión salarial de 21,5% más adicionale­s no remunerati­vos que llevarán el aumento a 25%. Además el acuerdo contempla el compromiso del gobierno de volver a llamar a negociacio­nes en el mes de noviembre. López señala que el piso para la nueva negociació­n será del 21,5% y no 25% como lo muestra el gobierno. Y que a esta situación se llegó por la falta de una paritaria nacional, que hubiera colocado esos pisos más altos en todo el país.

 ?? M. THIEBERGER ?? Una vez más. Para hoy está convocada una nueva huelga docente en las escuelas porteñas.
M. THIEBERGER Una vez más. Para hoy está convocada una nueva huelga docente en las escuelas porteñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina