Clarín

Entran a robar a una casa y matan a golpes a una jubilada de 77 años

Además la ahorcaron con un cable. Su hija la encontró y llamó al SAME, pero era tarde. No hay detenidos.

- LA PLATA. CORRESPONS­ALÍA Fabián Debesa laplata@clarin.com

En un brutal intento de robo, una abuela de 77 años fue asesinada a golpes en su casa de La Plata. La mujer vivía en la planta baja de un PH de 114, entre 39 y 40, en una zona de casas bajas conocida como barrio Hipódromo, cerca del centro de la capital provincial. De acuerdo con los datos reunidos por los investigad­ores, el episodio ocurrió ayer a la madrugada y las pericias determinar­on que en el ataque le pegaron y la ahorcaron con un cable para robarle.

Su hija -que vive en la planta superior del PH- escuchó golpes y sospechó algo raro. Cuando bajó se encontró con el cuerpo de su madre, en medio de un charco de sangre. Por eso no se descarta que también haya recibido un disparo, algo que ahora deberá aclarar la autopsia.

La víctima fue identifica­da como Elisa Angélica Miguel. Des- pués de los primeros momentos de desesperac­ión, cuando los vecinos escucharon los gritos desgarrado­res de la hija llamaron a la Policía y al SAME. La mujer fue trasladada en gravísimo estado hasta el hospital Rossi, donde falleció a las pocas horas.

“Estaba recostada, tenía mucha sangre en la cara y en el cuerpo”, alcanzó a decir la única testigo que por ahora tiene la investigac­ión.

Por el momento sólo trascendió que en la primera recorrida que hicieron los agentes de la Policía Científica detectaron que la puerta trasera

de la casa estaba abierta y se cree que esa fue la vía que usaron para entrar y salir del lugar el o los atacantes. Además se informó que en los ambientes del departamen­to quedó todo revuelto y se determinó que faltaban algunos elementos de valor.

El hecho provocó conmoción en el barrio. Los comerciant­es de la cuadra cerraron sus locales y plantearon reclamos por falta de seguridad ante los policías que llegaban para intervenir en el caso.

La muerte de Miguel se incorpora a la siniestra estadístic­a provincial que marca 91 homicidios en robos en apenas siete meses, de acuerdo con un relevamien­to que hizo Clarín. Esta estadístic­a marca que hasta ayer fueron asesinados 78 hombres y 13 mujeres en situacione­s derivadas de intentos o concreción de delitos contra la propiedad. Las zonas calientes del Conurbano concentran el 77% de esa cifra y en La Plata ya hubo 8 muertes violentas este año. El registro no toma en cuenta los casos determinad­os por cuestiones personales y tampoco los femicidios.

Los abuelos aparecen en las nóminas como víctimas frecuentes. Hace justo tres meses, Elsa Angélica García murió luego de un ataque cerebro vascular, cuando vio cómo golpeaban a su hijo de 63 para robarle en su propia casa. Estuvo un día internada en terapia intensiva, pero su salud, a los 86, no resistió el impacto.

Miguel era jubilada y su hija está desocupada. En el frente de la vivienda funciona un almacén, que ayer cerró sus puertas por “duelo”. La víctima vivió más de 50 años en este ba

rrio y era una mujer querida, sociable y con buen trato con los vecinos.

Hasta anoche no había pistas del o los atacantes. La fiscal Ana Medina pidió a las autoridade­s los registros de las cámaras que funcionan en la zona. Y también comenzó a tomar algunos testimonio­s, que por ahora no aportaron mucha informació­n de utilidad para avanzar en el caso.

 ??  ?? Frente. Delante de la casa funcionaba un almacén, cerrado ayer.
Frente. Delante de la casa funcionaba un almacén, cerrado ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina