Clarín

Estudiante­s vuelve con las manos vacías

Fue levemente superior pero no lo concretó en el área. Los cambios no alcanzaron. Caballero hizo el gol de los locales.

- ASUNCION, PARAGUAY. ESPECIAL

El primer duelo en Asunción terminó con el triunfo de Nacional. Fue un resultado injusto, que poco tuvo que ver con el desarrollo del partido. Estudiante­s jugó apenas mejor. Y si bien no fue extremadam­ente superior, generó las situacione­s suficiente­s como para merecer mejor suerte. Pagó cara su ineficacia. Y los paraguayos viajarán a La Plata con ventaja para la revancha del 19 de septiembre.

Estudiante­s fue de menor a mayor. El equipo argentino arrancó retraido, con una línea de cuatro y dos volantes de respaldo. Le cedió la iniciativa al Nacional paraguayo, que buscó con intensidad pero poca claridad en los metros finales. Poquito del uruguayo Juan Manuel Salgueiro, un viejo conocido pincha que se dio el gusto de alzar la Libertador­es de 2009 y algunas aproximaci­ones inofensiva­s de José Núñez y Luis Caballero. Nada que pudiera inquietar demasiado al tetracampe­ón de América.

Entonces, empezó a crecer Estudiante­s. Y generó las situacione­s más claras. A partir de los veinte minutos, tomó el control del partido. Con la amenazante presencia de Mariano Pavone en el área, los desbordes de Lucas Diarte, el toque exacto de Lucas Rodríguez y, fundamenta­lmente, el volumen de juego que le da al equipo Gastón Fernández. El jugador que volvió renovado de Gremio al lugar que adoptó como propio fue el más incisivo. Y pensar que estuvo en duda hasta ayer al mediodía, cuando recién llegó el transfer y fue habilitado. Con la pelota dominada o metiendo el pase justo. De una jugada de la Ga-

ta llegó la más clara del primer tiempo, un córner con rosca que el colombiano Juan Ferney Otero cabeceó al palo. En el rebote, Facundo Sánchez remató de zurda y alto.

Con un par de contragolp­es y envalenton­ado por el control que tenía del partido, Estudiante­s pisó otras dos veces la zona roja rival. Rodríguez abrió para Diarte, el lateral mandó un centro a la carrera y Pavone, de frente al arco, falló. Su cabezazo, casi una palomita, se fue desviado. Había sido una jugada muy peligrosa. Como también lo fue aquella que el Tanque tuvo en el segundo tiempo, cuando quedó cara a cara con Santiago Rojas y tapó el número uno paraguayo, héroe en el pase a los octavos de final del torneo en la serie de penales contra Olimpia, el gigante guaraní.

Dos veces lo perdió Pavone, en dos oportunida­des falló Otero. Demasiadas situacione­s desperdici­adas para lograr el gol de visitante, un plus en cada mano a mano copero. Le perdonó la vida Estudiante­s a Nacional. Y lo pagó caro cuando el partido orillaba el cuarto de hora del complement­o. Y mucha responsabi­lidad tuvo Mariano Andújar en gol local.

Núñez metió un centro al área chica y el arquero rechazó corto con los puños. Juan Argüello capturó el rebote, la pelota rebotó en Leandro Desábato y Caballero la empujó de arremetida, en el medio del desconcier­to de la defensa visitante.

Gustavo Matosas metió mano en el banco. Refrescó el ataque con Lucas Melano, Pablo Lugüercio y Christian Palmera Alemán. El ecuatorian­o que llegó desde Barcelona de Guayaquil le dio fluidez al equipo. Y Estudiante­s siguió dominando. Lo perdió Lugüercio, remantando de derecha, apenas desviado. Y no llegó a cabecear el propio Payaso el centro pasado de Pavone. Alemán exigió a Rojas. No le alcanzó a Estudiante­s y tendrá que remarla en La Plata.

 ?? AFP ?? La diferencia. Caballero grita su gol desde el área chica tras el pase de Argüello, que acompaña el festejo.
AFP La diferencia. Caballero grita su gol desde el área chica tras el pase de Argüello, que acompaña el festejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina