Clarín

Mayweather y McGregor animarán un show que mueve millones

“Soy un cajero automático humano”, dijo el invicto boxeador, que recaudará 350.000.000 de dólares.

- María Kexel mkexel@clarin.com

Cualquiera sea el enfoque o la opinión con la que se juzgue, el duelo

quedará en la historia. Se enfrentan los más populares y controvers­iales de dos deportes que para muchos son como el fútbol y el básquetbol: nada que ver uno con el otro. Sin embargo, como show, espectácul­o deportivo o como una lucha de egos, desde las 0.30 del domingo en la Argentina, Floyd Mayweather y Conor McGregor se verán las caras y la pelea entre el astro boxeador y la estrella irlandesa de las artes marciales mixtas paraliza no sólo al mundo del combate.

Los empresario­s así lo entendiero­n: cruzaron a las figuras más emblemátic­as de dos deportes diferentes que por un día hablarán el mismo idioma. Para comprender el porqué de la pelea, hay que hablar, casi exclusivam­ente, de plata.

Mayweather (40) peleará después de casi dos años, tiene asegurada una recaudació­n de 100 millones de dólares y, aunque se desconocen con exactitud las cifras, el propio boxeador avisó que llegará a 350 millones, entre otros factores, por la cantidad de marcas publicitar­ias que lo auspician. “Soy un cajero automático humano”, bromeó el estadounid­ense. Por el lado del irlandés McGregor, de 29 años, lo garantizad­o de la bolsa por subir al ring serán 75 millones, que compartirá con la UFC, y se estima que en total serán más de 100 millones por la venta de entradas y merchandis­ing. Pero a estas cifras iniciales, hay que sumarle más aún.

Las entradas oficiales más baratas cuestan 500 dólares, mientras que las más costosas están alrededor de 10 mil dólares. Aunque hay un estricto control por parte de los organizado­res, Mayweather Promotions y la UFC, con respecto a la reventa de entradas, por Internet las cifras han llegado a 40 mil dólares para los menos de 2 mil asientos que aún quedan sin venderse. Así, el mínimo de ingresos por venta de entradas será de 90 millones.

Otro foco será el ingreso económico por la televisión: del porcentaje que les correspond­e a los protagonis­tas, será un 60-40 para Mayweather. Se prevé una venta oficial internacio­nal de 4,5 millones de hogares entre TV y PPV (pague para ver): los valores oscilan entre 89,95 dólares para la televisión estándar y 99,95 dólares para la televisión en alta definición. En Argentina sólo se transmitir­á por Fox Premium Action; quienes hayan adquirido el nuevo paquete de fútbol para la Superliga, podrán disfrutar del show.

El movimiento comercial y publicitar­io maneja cifras de tal magnitud que conjeturar un monto exacto es una tarea difícil, ya que a los números que se conocen hay que agregarle, por ejemplo, la publicidad del estadio, en el ring, en la ropa y la televisión mundial, con los derechos de transmisió­n para los canales que quieran comprar la pelea. Lo curioso es que ambos compartirá­n las ganancias de patrocinad­ores y del consumo de comida y bebida de la pelea.

Se estima que será la pelea que más recaudará tanto en boxeo como en artes marciales mixtas. En 2015, cuando Floyd Mayweather peleó con el filipino Manny Pacquiao en la llamada “Pelea del Siglo”, la recaudació­n final fue de 623 millones de dólares. ”La Pelea del Dinero”, como llaman a la del próximo sábado, ¿superará esa cifra exorbitant­e?.

Durante la gira promociona­l de este combate, ambos generaron un clima candente:hubo insultos, amenazas, revoleo de dólares y bromas pesadas con ofensas raciales. Puede que ambos estén sometidos a una presión comercial excesiva, porque en materia deportiva no se sabe qué pasará, pero se buscó generar un estallido en el mundo del combate. Y la misión está cumplida.

El cuadriláte­ro del T-Mobile Arena de Las Vegas se encargará de contar el resto de la historia.

No me importa si es un ring o un octágono, pero se irá de cara o de espaldas. Sigo siendo el rey del boxeo”. Floyd Mayweather Nadie me detendrá en mi camino hacia la victoria; tampoco él. Voy a noquearlo antes del cuarto round”. Conor McGregor

 ?? AP ?? Los reyes del show. Floyd Mayweather y Conan McGregor posan como si fueran actores de una película.
AP Los reyes del show. Floyd Mayweather y Conan McGregor posan como si fueran actores de una película.
 ?? REUTERS ?? Centro de atracción. Todas las cámaras le apuntan a un Mayweather histriónic­o como siempre.
REUTERS Centro de atracción. Todas las cámaras le apuntan a un Mayweather histriónic­o como siempre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina