Clarín

En resumen, no la favorece

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Adaptación de la obra de Stephen King, la simplifica­ción le ha jugado en contra, hasta a los intérprete­s.

Es el enfrentami­ento entre el Bien y el Mal, saltando de un mundo a otro, de un tiempo a otro, y de un personaje valiente (el Pistolero, último eslabón de una cadena o casta de corajudos) y un hechicero u Hombre de negro, que se diputan más que la supremacía.

Por un lado estarán quienes han leído La Torre Oscura, y se sentirán decepciona­dos (condensar en hora y media es casi tan improbable como si Peter Jackson hubiera hecho El Se

ñor de los anillos en una sola película de 90 minutos). Y por el otro, aquéllos que lleguen atraídos porque vieron alguna película basada en relatos de King, ajenos a la trama, quedarán a la vez ajenos a la trama, porque en sí misma es casi la nada.

En la adaptación quedaron cadáveres -en cuanto a que faltan personajes y otros han sido minimizado­s- : la solemnidad con la que se habla denota que se estaba ante una historia grande -y no grandilocu­ente- y que lo que quedó en pantalla, tras pasar por varios manos y ediciones, son como retazos.

Idris Elba interpreta a Roland, un personaje, decíamos, del otro mundo, el Mid-World. Pero Roland aquí básicament­e lo que hace es disparar sus pistolas y hacer de niñero de Jake (Tom Taylor), un adolescent­e con po- deres psíquicos,–algo de lo que King echa mano cuando prefiere los universos fantástico­s en la Tierra anodina- un shining como en El resplandor, que habita Keystone Earth. En el MidWorld hay de todo como en un cambalache. Es un bosque con brumas, personajes terrorífic­os y hasta tiene reminiscen­cias a lo que solíamos ver en los buenos viejos westerns.

El malvado que interpreta Matthew McConaughe­y es una

macchietta, o al menos así quedó en la copia final.

Hay un abuso del flashback, que sirve (serviría, bah) para esconder las brechas argumental­es.

En resumen, que La Torre Oscura es como un videogame adolescent­e, que tuvo un background mucho más interesant­e que el que puede mostrar el director Nikolaj Arcel, el danés que tuvo mucho mejor tino al adaptar el guión de Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres en la versión original con Noomi Rapace.

 ??  ?? Idris Elba y Matthew McConaughe­y. El Pistolero y el Hombre de negro.
Idris Elba y Matthew McConaughe­y. El Pistolero y el Hombre de negro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina