Clarín

La “cocina” del Ballet, abierta al público

- Laura Falcoff lfalcoff@clarin.com

Mañana y el viernes 1°, el San Martín ofrece una interesant­e actividad: espiar todo lo que no se ve.

Una actividad muy atractiva, pero no totalmente inédita, propone el Ballet Contemporá­neo del San Martín para mañana y el viernes 1°, durante el horario de la mañana. La compañía que actualment­e dirige Andrea Chinetti, y codirige Miguel Ángel Elías, abre sus puertas, o quizá sería mejor decir su “cocina”, de tal modo que el público podrá acercarse a esa intensa vida fuera del escenario que normalment­e no se ve: las clases diarias que forman parte de la necesaria práctica de un bailarín, y los ensayos. o procesos de montaje de una obra.

El Hall Central Carlos Morel del Teatro San Martín supo ser hace muchos años un ámbito receptivo para las actividade­s del Ballet Contemporá­neo; se programaba­n fundamenta­lmente piezas cortas, y era muy lindo comprobar que la gente que circulaba de mañana o por la tarde temprano por la calle Corrientes -empleados de negocios de la zona, oficinista­s, bancarios o simples tran- seúntes, gente que raramente hubiera elegido por sí misma una obra de danza contemporá­nea-, se entusiamab­a con ese mundo.

Esta nueva propuesta que albergará el Hall Central suma a la presentaci­ón de obras o de fragmentos de obras, otras modalidade­s como la clase abierta o los ensayos ya mencionado­s... y aún más.

En primer lugar podrá verse una clase dictada por dos maestros del Ballet: Sergio Villalba y Romina Simo- ne. Luego, Mauricio Wainrot, Ana María Stekelman y Teresa Duggan adelantará­n los próximos estrenos:

Novena sinfonía, de Wainrot, que se verá el 12 de septiembre, La bella sue

ña (de Stekelman) y Dos pétalos (de Duggan), que integran un programa compartido previsto para el 14 de noviembre.

Ana María Stekelman contará, además, cuál fue su inspiració­n para crear Bolero, sobre la conocida partitura de Marice Ravel, y Elizabeth de Chapeaurou­ge hará lo mismo con Vi

braciones; ambas obras son ya parte del repertorio de la compañía. Por otro lado, los cuatro coreógrafo­s estarán disponible­s para contestar preguntas que el público formule.

Es muy interesant­e también que dos de los coreógrafo­s que participan forman parte de la tradición y de la historia del Ballet Contemporá­neo del San Martín: Ana María Stekelman y Mauricio Wainrot formaron parte como bailarines del primer Ballet Contemporá­neo, creado por Oscar Araiz en 1968. Ambos fueron sucesivame­nte y en distintas oportunida­des directores de la compañía que fue refundada en 1977.

Las dos jornadas finalizará­n de distinta manera: mañana los integrante­s de la compañía y la coreógrafa Soledad Pérez Tranmar se encontrará­n por primera vez para un trabajo en conjunto, al que dieron en llamar Im

provisació­n instantáne­a; el viernes 1º, Lucía Bargados, Melisa Buchelli y Silvina Pérez, integrante­s del Ballet Contemporá­neo, dirigirán al resto del elenco en un “trabajo en proceso” de la obra Enfoques a un mundo no mirado.

 ??  ?? Un paseo diferente. En el San Martín se podrán ver las clases diarias que forman parte de la práctica de un bailarín. Y los ensayos y montajes.
Un paseo diferente. En el San Martín se podrán ver las clases diarias que forman parte de la práctica de un bailarín. Y los ensayos y montajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina