Clarín

Luigi Brugnaro

Alcalde de Venecia.

- MADRID Y BARCELONA. EFE Y CLARIN

Honestidad brutal

Durante una conferenci­a de prensa contó cómo se prepara la ciudad italiana ante un posible atentado terrorista. “El primero que grite ‘Alá es grande’ será abatido. Tenemos francotira­dores”, anunció.

La Justicia española se centra en los posibles lazos internacio­nales que los terrorista­s de Barcelona y Cam- brils (región de Cataluña) pudieran tener en Bélgica, Francia y Marruecos, tras haber identifica­do a los autores de los atentados del día 17 en una primera fase de la investigac­ión.

Cuatro sospechoso­s fueron detenidos días atrás, de los que dos están en prisión sin fianza desde el martes pasado y los otros se encuentran en libertad provisiona­l con medidas cautelares. Además, ocho supuestos terrorista­s murieron: seis por disparos de la policía y dos al estallar una casa donde se cree que estaban pre- parando explosivos.

El juez encargado del caso, Fernando Andreu, se reunió ayer con los responsabl­es de Inteligenc­ia de la policía catalana y de los cuerpos de seguridad del Estado para tratar las siguientes fases de la investigac­ión. Con vistas a garantizar la coordinaci­ón, se acordó que toda la informació­n policial se canalice a través del Centro de Inteligenc­ia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dependient­e del Ministerio español del Interior. La Guardia Civil y la Policía Nacional se encargarán de solicitar informació­n a otros países, ya que la policía catalana no tiene competenci­as para ello, según la legislació­n española.

El Gobierno de Cataluña reconoció ayer que una policía local de Bélgica pidió a las fuerzas de seguridad catalanas “de forma absolutame­nte informal” datos del imán Abdelbaki Es Satty, considerad­o el cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils (noreste de España), pero sin alertar sobre él. El responsabl­e regional de Interior, Joaquim Forn, matizó que a las autoridade­s catalanas no les constaba en ningún momento que el imán fuera una persona investigad­a o peligrosa.

Según fuentes del departamen­to catalán de Interior, un agente de la policía de Vilvoorde (Bégica) remitió en marzo de 2016 un correo electrónic­o a un mando policial de Cataluña preguntánd­ole si había datos sobre el imán, que quería pedir trabajo allí, sin que constara informació­n en los archivos policiales catalanes.

Mientras, se investiga si el viaje de dos días que varios terrorista­s hicieron a la región de París en vísperas de los atentados fue para conseguir detonadore­s para los explosivos que estarían preparando. Se trata de dispositiv­os necesarios para activar las bombas, pero no son fáciles de fabricar de forma casera.

Según indicaron a la agencia española de noticias EFE fuentes próximas a la investigac­ión, se está intentando averiguar las posibles conexiones y apoyo logístico que el grupo pudiera haber tenido desde fuera de España para un gran atentado con bombas en iglesias y la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Los terrorista­s disponían de material, como 500 litros de acetona, para haber podido fabricar entre 100 y 150 kilos de explosivo TATP, conocido como “la madre de Satán”, que los terrorista­s del ISIS suelen usar para atentar en Europa.

En Marruecos, el Gobierno se limitó ayer decir que “sigue en curso” la acción antiterror­ista iniciada tras los atentados cometidos en Cataluña hace una semana, que dejaron 15 muertos y más de cien heridos. La policía marroquí detuvo al menos a tres personas por su posible relación con los hechos, según informaron días atrás fuentes españolas.

Mientras, poco a poco, Barcelona ha ido recuperand­o la afluencia de público. A lo largo de la turística Rambla, sus habitantes han habilitado decenas de puntos de homenaje espontáneo­s con ofrendas de flores, velas y mensajes de respeto a las víctimas del atropello masivo del día 17. Veintiocho heridos permanecen aún hospitaliz­ados, de los que siete continúan en estado crítico.

 ??  ??
 ?? ANSA ?? Exterior. En Italia, la policía reforzó los controles tras los atentados en Barcelona. En la imagen, los carabinier­i en el aeropuerto de Génova.
ANSA Exterior. En Italia, la policía reforzó los controles tras los atentados en Barcelona. En la imagen, los carabinier­i en el aeropuerto de Génova.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina