Clarín

Café literario

-

Enojo en Entre Ríos por la derrota del gobernador

En Entre Ríos la cosa se puso caliente. Tras las PASO, donde el peronismo perdió a manos de Cambiemos, el gobernador se puso duro. “Si perdemos en octubre, les pido la renuncia a todos”, dijo sin sonreír Gustavo Bordet delante de todos sus ministros. Furibundo con la elección, donde el peronismo tradiciona­l sumó al massismo y al kirchneris­mo, el mandatario justiciali­sta puso el grito en el cielo y todas las miradas se dirigieron a Mauro Gabriel Urribarri, ministro de Gobierno provincial e hijo del ex gobernador Sergio Urribarri. La polarizaci­ón afectó a Bordet en su provincia y las culpas principale­s fueron para el lado de los que, como Urribarri padre, cultivaron una cercanía absoluta con Cristina Kirchner en los últimos años. Pero Bordet prometió más: en caso de una derrota el 22 de octubre, también despedirá a todos los funcionari­os que él nombró por decreto desde que asumió. Si los viera el General.

Cruce entre Cristina Kirchner y Patricia Bullrich

La ex presidenta Cristina Kirchner y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mantuviero­n un cruce virtual en las redes sociales por la desaparici­ón de Santiago Maldonado. La candidata a senadora en la Provincia por Unidad Ciudanaesc­ribió un tuit en el que acusaba a Bullrich de haber “mentido”. “Le mintió al Senado de la Nación cuando fue citada el 16 de agosto para dar explicacio­nes sobre la desaparici­ón de un ciudadano argentino en un operativo de la Gendarmerí­a Nacional. Mintió cuando afirmó que su Jefe de Gabinete, Pablo Nocetti, ‘no tuvo nada que ver’ con dicho operativo y que ‘sólo paso a saludar a Gendarmerí­a’”, afirmó la ex mandataria en su cuenta de Twitter y adjuntó un video de la presencia de Bullrich en el Senado. A los pocos minutos, la ministra de Seguridad salió contestarl­e sin pelos en la lengua. “Sra. Ex Presidenta. La única que le mintió a los argentinos durante 12 años fue Ud. y sus secuaces”.

Alerta en Cambiemos: el PJ se une en Santa Fe

Con la mira en las elecciones de octubre, el PJ santafecin­o -que se impuso por poco a la fórmula de Cambiemos-, empezó a dar muestras de unidad para tratar de ganar. Ayer, los principale­s referentes de cada sector del PJ se sacaron una foto en el monumento a la Bandera en Rosario. Fue la primer movida tras las PASO en la que los diferentes espacios internos del Frente Justiciali­sta se mostraron juntos. En las primarias la lista encabezada por el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, se impuso a la liderada por la ex jueza penal Alejandra Rodenas. La foto incluyó a referentes de La Cámpora, el Movimiento Evita, la Corriente de la Militancia y fuerzas satélites del justiciali­smo santafesin­o, como el Partido del Progreso Social (PPS), Nuevo Encuentro y el Partido Solidario. A diferencia de la provincia de Buenos Aires, donde Cristina Kirchner se postuló por fuera de la estructura del justiciali­smo, en Santa Fe el PJ resolvió que todas sus candidatur­as convergier­an en las PASO. En el Gobierno miran con atención la unidad del PJ santafecin­o y le prenden velas al candidato de Cambiemos Albor Cantard.

Un ministro cábala

El macrismo vive un tiempo de festejos. El resultado de las PASO es motivo para que el staff del PRO ande de buen humor. Rogelio Frigerio, que trabajó en las provincias del interior es uno de los que está conforme y apuesta a que en octubre se consoliden lo que ocurrió en las PASO. Pero el ministro del Interior tiene algo particular con Corrientes, una de las dos provincias que este año eligen gobernador. Ayer, Frigerio recibió a Ricardo Colombi, actual jefe correntino para definir cómo será la campaña provincial. El minitro parece que se convirtió en una cábala para el frente ECO-Cambiemos correntino porque estuvo en los dos cierres de campaña y en ambas elecciones, Eco ganó. Primer participó en el acto final para la elección del intendente de Corrientes capital en la que Eduardo Tassano venció al peronista Fabián Ríos. Pero no solo eso: Frigerio también estuvo en el acto de cierre previo a las PASO del 13 de agosto, elección en la que Cambiemos se impuso con el 44%. A tal punto llegó eso de Frigerio como cábala, que fue tapa de El Libertador, un diario correntino.

 ??  ?? Tensión. Cristina Kirchner se cruzó en Twitter con Patricia Bullrich.
Tensión. Cristina Kirchner se cruzó en Twitter con Patricia Bullrich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina