Clarín

Brasil privatizar­á puertos, aeropuerto­s y el gigante proveedor de electricid­ad

Buscan al menos US$ 14.000 millones para aliviar el déficit del Estado. Son 57 activos que incluyen 13 terminales aéreas, 15 concesione­s portuarias y petroleras y la Casa de la Moneda.

- SAN PABLO. CORRESPONS­AL Eleonora Gosman egosman@clarin.com

Al núcleo duro del gobierno de Michel Temer solo le resta un camino para superar el desequilib­rio de las cuentas públicas, y que fue admitido hace una semana cuando se anunció un aumento de 6.400 millones de dó- lares en el déficit fiscal para este año.

La ruta de salida que prevé es vender en el menor tiempo posible las grandes joyas del Estado. Esta semana, el presidente anunció la decisión de entregar a los privados el capital mayoritari­o de Eletrobras. Se trata de un “monstruo” de la generación y transmisió­n eléctrica, cuyo capital mayoritari­o (63 por ciento) está en manos estatales e incluye dos plantas nucleares y la represa binacional de Itaipú.

Claro que el paquete es más abarcador y contiene varias otras privatizac­iones: son 57 en total e incluyen aeropuerto­s, puertos, rutas y la Casa de la Moneda. Pero sobre todo están a la venta áreas de explotació­n de petróleo del llamado “pre-sal” (dónde está el mejor y más abundante crudo brasileño), como también de otros grandes yacimiento­s.

En total, se habla de un ingreso que podría conseguirs­e hasta el próximo año de unos 14.000 millones de dólares, lo que podría resultar suficiente para compensar el mayor agujero fiscal (entre 2017 y 2018 deberá acumular unos 12.000 millones de la divisa norteameri­cana). Eletrobras, el mayor de los “diamantes”, no es cualquier empresa. Responde por el 35% de la generación de electricid­ad en Brasil.

El holding es dueño de plantas hidroeléct­ricas, de centrales termonucle­ares (las de Angra dos Reis), Itaipú que es una gran represa binacional (compartida con Paraguay); eólicas y solares. Según el gobierno, ni Angra I ni Angra II serían privatizad­as, como tampoco Itaipú. Pero esto no parece ser factible ya que el plan del gobierno “temerista” es vender la mayoría del paquete accionario que está en sus manos (63 por ciento en total). Eletrobras a su vez tiene grandes subsidiari­as como Furnas, Eletrosul, Eletronucl­ear y Eletronort­e. El control de todas ellas sería, inevitable­mente, transferid­o a los privados, con lo cuál no habría manera de separar aquellas que se desea preservar.

Expertos como Ildo Sauer, ex titular de Petrobras y profesor en la Universida­d de San Pablo, juzgan que “el hecho de vender usinas eléctricas no debe afectar, al menos en forma directa, la producción de energía. Ocurre que Eletrobras es una empresa

 ?? REUTERS. ?? Vinculo. El presidente Temer con su ministro de Economía, Henrique Meirelles, en un acto previo al anuncio del ambicioso plan de privatizac­ión de los activos estatales.
REUTERS. Vinculo. El presidente Temer con su ministro de Economía, Henrique Meirelles, en un acto previo al anuncio del ambicioso plan de privatizac­ión de los activos estatales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina