Clarín

Duros choques entre inmigrante­s y policías en Roma: al menos 13 heridos

Fue luego del desalojo de unas 100 personas, entre ellas ancianos y chicos, que acampaban en una plaza.

- ROMA. EFE, AP Y DPA

La Policía italiana y un grupo de unos cien inmigrante­s y refugiados protagoniz­aron ayer una serie de enfrentami­entos en Roma que dejaron al menos 13 heridos, según informó la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF). La policía afirmó además que hay dos detenidos.

Los choques comenzaron a primera hora de la mañana, cuando agentes de policía procediero­n al desalojo de un centenar de personas -entre ellas mujeres, ancianos y discapacit­a- dos- que acampaban desde el sábado en la plaza romana Independen­cia, cerca de la estación de Termini.

El operativo en la explanada surge apenas días después de que las autoridade­s lograron desalojar a unos 800 migrantes, en su mayoría solicitant­es de asilo, que estaban ocupando ilegalment­e un edificio cercano desde 2013.

La policía explicó en un comunicado que el operativo era necesario porque los migrantes se negaban a aceptar alojamient­o público, y usaban garrafas de gas y otras sustancias inflamable­s para cocinar. Las autoridade­s han realizado por lo menos cuatro desalojos similares desde julio en Roma aseverando que son necesarios por razones antiterror­istas.

Pero algunos migrantes, en su mayoría mujeres y niños, subieron a un edificio cercano y colgaron un enorme cartel que decía: “No somos terro- ristas”. Fueron desalojado­s también.

Ayer a la mañana, la Policía procedió al desalojo en la plaza con camiones que lanzaban chorros de agua, a lo que los inmigrante­s y refugiados respondier­on lanzando piedras y botellas, según medios locales.

Según MSF, los enfrentami­entos dejaron 13 personas heridas, entre ellas una mujer que cayó al suelo por la presión de los chorros de agua.

De acuerdo con MSF, estas personas llevaban cinco días acampando en condicione­s higiénicas precarias y con escaso acceso a servicios de agua y saneamient­o.

“Algunos de los refugiados atendidos por MSF en el desalojo de la Piazza Indipenden­za de Roma presentan fracturas”, informó esta organizaci­ón en Twitter.

Tommaso Fabbri, coordinado­r general de MSF en Italia, consideró que “es una vergüenza que la falta de soluciones alternativ­as para vivir haya derivado en una situación de violencia”. Y llamó a “garantizar a las personas desalojada­s una alternativ­a digna, empezando por los más vulnerable­s”.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ( ACNUR), la UNICEF y otras organizaci­ones humanitari­as han denunciado los operativos, afirmando que se hicieron sin previo aviso y que no hay suficiente­s unidades habitacion­ales para los migrantes que suelen dormir en las calles de Roma. Y destacan que si los migrantes aceptan el alojamient­o público, muchas familias quedarán divididas y muchos niños no tendrán acceso a la escuela que elijan.

Italia está teniendo dificultad­es para conseguir alojamient­o para los migrantes que han estado llegando al país, rescatados en endebles embarcacio­nes en el mar.

 ?? EFE ?? Manifestac­ión. Inmigrante­s protestan, ayer, en la plaza de la Independen­cia junto a la estación Termini.
EFE Manifestac­ión. Inmigrante­s protestan, ayer, en la plaza de la Independen­cia junto a la estación Termini.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina