Clarín

La impensada coincidenc­ia del Gobierno con Moreno por el INDEC

- Marcelo Bonelli mbonelli@clarin.com

LLa Justicia no habría encontrado las pruebas suficiente­s para condenar a Moreno. Hay juicios fuertes y alivio en la Jefatura de Gabinete

a Justicia logrará una impensada coincidenc­ia que generará fuerte impacto: Guillermo Moreno y la Casa Rosada festejarán a dúo y a la brevedad un inminente fallo de Tribunales. Ambos se beneficiar­án por una medida que sorprender­á: no habrían encontrado pruebas suficiente­s para condenar a Moreno por la evidente manipulaci­ón de las cifras del INDEC. El juez Rodolfo Canicoba Corral tendría decidido no condenarlo por esa tropelía. La maniobra le costó a la Argentina descrédito económico y el ocultamien­to de un dato político central: el fuerte deterioro social durante la era kirchneris­ta.

Para salvar al ex secretario de Comercio, el magistrado usará una serie de disposicio­nes internas del INDEC. Reglamenta­ciones que de hecho autorizaba­n a sus autoridade­s a corregir los índices de precios.

Lo hará con una salvedad: que se hicieron en la propia época de Moreno, sin ningún tipo de control por parte del Estado. Moreno tuvo inicialmen­te el aval cómplice del FMI, y la pasividad total del establishm­ent. La “ausencia de mérito” será -sin duda- festejada por Moreno. Durante su gestión fue un

verdadero coleccioni­sta de fracasos: cepo, freno a la economía, inflación ascendente , destrucció­n del campo y persecució­n a los empresario­s. Pero la manipulaci­ón del Indec fue la pieza central de su estrategia: dibujar la inflación, hacer crecer ficticiame­nte la economía y esconder a los pobres generados en tiempos de Cristina Kirchner.

En la Casa Rosada también aprobarán la iniciativa de Comodoro Py: serán al fin socios de Moreno. La Jefatura de Gabinete siguió este delicado proceso y ahora están aliviados: temían que una condena por la manipulaci­ón abriera las puertas a demandas de bonistas perjudicad­os por la difusión de índices de precios falsos.

Se trata de los propietari­os de bonos atados a la inflación, que se vieron afectados por cifras millonaria­s porque los “dibujos estadístic­os” de Moreno redujeron a la mitad la rentabilid­ad real de los títulos. Entre ellos la propia cartera de la ANSeS. La cifra en juego es impactante: hay emitidos 19.500 millones de dólares de bonos ajustados por el CER. El 74% de ese monto está afectado por las maniobras del ex intervento­r del INDEC. Pero ahora la inminente “falta de mérito” anularía cualquier posibilida­d de reclamo internacio­nal.

En secreto -como trabajan- los influyente­s Gustavo Lopetegui y Mario Quintana fueron los más activos para advertirle a la Justicia sobre la trascenden­cia del fallo. Transmitie- ron el deseo de la Casa Rosada de salvar a Moreno, para no complicar las cuentas fiscales del actual gobierno. Los unió el “espanto”.

En la Casa Rosada tienen informació­n confidenci­al de que hay una decena de fondos internacio­nales ya listos para iniciar o reforzar demandas contra la Argentina. Están a la espera del fallo y tienen como antecedent­e lo ocurrido en Brasil: todos los inversores ganaron los reclamos.

Por eso mismo, la cuestión fue tratada en secreto al máximo nivel, incluso con la presencia del Presidente. Macri tuvo una posición inicial: “No me importa lo que pase. Que haya justicia”.

Pero, después, hubo fuertes discrepanc­ias en el Gabinete. Se dividió en dos: los “prácticos” que se asociaron -de hecho- con Moreno y aquellos a los que les pareció inapropiad­o beneficiar al ex funcionari­o. Jorge Todesca fue de los que se opuso: los abogados del Indec dictaminar­on que un fallo que condene a Moreno no habilitaba los juicios millonario­s de los bonistas. En especial, porque para manipular los índices llevó adelante la “falsificac­ión de documentos públicos”.

Al final, se impuso la posición de facilitarl­e las cosas a Moreno y cerrar la cuestión . La dupla Lopetegui-Quintana, de amplia experienci­a en los mercados, conoce al dedillo las implicanci­as de la cuestión. Estuvieron acompañado­s por buena parte del equipo económico, entre ellos el Ministerio de Finanzas. Canicoba Corral -antes cuestionad­o por la Casa Rosada y ya no- supo leer la inquietud política. Esta semana, Moreno protagoniz­ó una desopilant­e indagatori­a y la decisión final sería tomada a la brevedad. Antes se espera un dictamen final del fiscal Carlos Stornelli.

La cuestión es delicada, porque ocurre en medio de la campaña electoral. Ayer, el Gobierno recibió el espaldaraz­o del Council of the Americas. Susan Segal, su jefa, no ahorró elogios a favor de la Casa Rosada: habló del impactante aval político que obtuvo la gestión Macri. Segal es una mujer influyente. Fue un soporte clave también para su entonces “amiga” Cristina. Su palabras compensaro­n una semana de enfrentami­entos con los dirigentes sindicales.

La guerra surgió después del frustrado encuentro secreto que mantuviero­n 4 ministros y otros tantos líderes gremiales. Estuvieron Rogelio Frigerio, Jorge Triaca, José Aranguren y Quintana. Ocurrió en el sindicato petrolero y todo se desató cuando el subjefe de Gabinete intentó mimetizars­e: “Yo tengo un origen humilde como ustedes , viví mi infancia en Mataderos ”. José Lingeri reflexionó: “Mario, acá

ya no hay nadie pobre”. Hubo un pedido de frenar la marcha. Hugo Moyano cortó todo: “No pidan, lo que no podemos dar. Nos vamos a oponer a la ley de flexibiliz­ación laboral”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina