Clarín

Argentina en el IICA: cooperació­n para el desarrollo

- Manuel Otero Médico veterinari­o, candidato argentino a la Dirección General del Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a (IICA)

La candidatur­a del gobierno argentino a la Dirección General del IICA, el Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a, organismo hemisféric­o con sede en San José de Costa Rica, y el decidido apoyo de los ministerio­s de Agroindust­ria y de Relaciones Exteriores para el éxito de esa postulació­n, expresan de manera inequívoca la voluntad de la administra­ción del presidente Mauricio Macri de “volver al mundo” tras una década de aislamient­o, y la convicción que de esa participac­ión para mitigar problemas globales la Argentina se beneficia por doble vía, aportando y adquiriend­o conocimien­to y recibiendo los frutos de esa cooperació­n, una vía clave para el fortalecim­iento de nuestras relaciones internacio­nales. Con 75 años de historia, el IICA es el mejor aliado y el socio estratégic­o de los países americanos en la promoción del desarrollo agrícola y el bienestar rural, actuando con el objetivo de alcanzar una agricultur­a com-

petitiva, socialment­e inclusiva, ambientalm­ente responsabl­e, y que genere oportunida­des para garantizar la seguridad alimen

taria y reducir la pobreza. La posibilida­d de alcanzar esas metas está ineludible­mente vinculada a una concepción actualizad­a de la formulació­n y la ejecución de políticas públicas para el desarrollo.

La apuesta de la Argentina por liderar el IICA llega en un momento justo y apropiado, que encuentra al país al inicio de una etapa de modernizac­ión y a la institució­n del sistema interameri­cano en un camino de búsqueda de un renovado modelo de cooperació­n técnica, con caracterís­ticas salientes como la interactiv­idad, la multidimen­sión, basado en procesos, que tenga como beneficiar­ios a consorcios de dos o más países, que actúe mancomunad­o con otras institucio­nes de los sectores público y privado. En suma, que sirva para reposicion­arlo de cara a un nuevo escenario. En un mundo convulsion­ado, incierto y complejo, to- dos los desafíos derivados de la población creciente, las pérdidas de biodiversi­dad, el uso de energías renovables, el impacto del cambio climático, ponen como nunca a la agricultur­a en el centro de las atenciones. Cuando hablamos de crisis humanitari­as, de hambrunas y de migracione­s masivas, entre otros graves problemas globales, estamos hablando también de problemas no resueltos en zonas rurales.

Que la agricultur­a sea parte de la soluciones para estos males depende en gran medida de una modernizac­ión en la gestión de la cooperació­n técnica, la gran responsabi­lidad que debe asumir el IICA en esta hora, como institució­n especializ­ada en temas de agricultur­a y desarrollo rural, dejando de lado el modelo de más de lo mismo. Estamos ante una enorme oportunida­d para que nuestra América se posicione como un actor clave frente a los desafíos de la seguridad alimentari­a y de la sostenibil­idad ambiental global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina