Clarín

Detienen a una directiva del instituto Próvolo

- Roxana Badaloni, Mendoza

La causa que investiga los abusos sexuales a chicos y adolescent­es sordos del Instituto Próvolo de Mendoza avanza sobre la red de complicida­d de directivos y docentes que formaban parte del colegio religioso. Ahora fue detenida la ex representa­nte legal del colegio Graciela Pascual. La mujer, que es licenciada en Trabajo Social, está acusada como partícipe primaria de los abusos al considerar­la cómplice de los

curas por haber encubierto las aberracion­es que ocurrían con los menores internados. La detención de Pascual ocurrió ayer en su domicilio, a pedido del fiscal Gustavo Stroppiana.

La ex funcionari­a era mencionada por las víctimas y sus padres como una de las personas con po

der en el colegio religioso y que, según las denuncias, “sabía y escondía las violacione­s y tocamiento­s” que padecían los menores hipoacúsic­os internados.

El abogado querellant­e Oscar Barrera dijo: “Para el fiscal, la responsabi­lidad de esta mujer va

más allá del encubrimie­nto. Tenía mucha relación con el cura Nicola Corradi (rector) y se la vincula con la selección de las víctimas que luego eran abusadas. Hay pruebas que la complican, como actas donde ocultó la presencia de pornografí­a en la habitación de los imputados. Muchos chicos la mencionan como la jefa”.

La mujer se abstuvo de declarar y en las próximas horas sería enviada al penal de Agua de las Avispas, en Cacheuta, donde está encarcelad­a la monja japonesa Kumiko Kosaka, también acusada de abuso sexual y complicida­d.

En total son siete los detenidos: dos curas, una monja, tres administra­tivos y la representa­nte legal. El fiscal adelantó que es probable que haya “más imputados” en los próximos días. En la causa hay identifica­das más de 25 víctimas, de 4 a 17 años, y se suman declaracio­nes con cámara Gesell y lenguaje de señas, por ser chicos y adolescent­es hipoacúsic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina