Clarín

El chico acusado de matar a otro de 10 años seguirá en un instituto de menores

La Justicia ordenó ayer que permanezca allí al menos 180 días. Su madre afirmó: “Se le fue la mano” en un “juego”.

-

En el barrio de Ingeniero Allan (Florencio Varela) no salen de la conmoción después del crimen de Axel, un chico de 10 años que fue asesinado por su vecino de 14. El hecho alteró la tranquilid­ad de un barrio de casas bajas en el que se conocen todos, tanto que los dos chicos solían jugar juntos al fútbol en la canchita del barrio. Pero esa cotideanei­dad se quebró para siempre y la pregunta qué se hacen todos es la misma: ¿Cómo fue que un aparente juego entre niños se convirtió en un crimen macabro? Ayer, mientras los restos de Axel Isaac Aparicio fueron inhumados en el Cementerio Municipal de Florencio Varela, el chico acusado se negó a declarar. “Siempre presente, mi hijo, mi angel”, escribió la mamá de Axel en su muro de Facebook. Mientras tanto, Delia, la madre del detenido, lo defendió: “Estaban jugando, se le fue la mano y lo asfixió, pero no lo quiso ha

cer”. En diálogo con Crónica TV, agregó: “Mi hijo es un buen chico, muy obediente. Yo trabajo, mis cuatro hijos estudian, no tenemos conflictos

con los vecinos”. En términos legales, la Justicia ordenó ayer que el chico quede alojado por un mínimo de 180 días en un instituto de menores. Será sometido a peritajes psiquiátri­cos, psicológic­os y ambientale­s. La resolución llegó después de que el adolescent­e se negara a declarar, por consejo de su defensor oficial. “Estaba calladito y parecía consternad­o”, indicó una fuente que presenció la audiencia.

Según las informacio­nes oficiales, el plazo que dispuso la jueza Isabel Cerioni podría prorrogars­e al doble en base a los resultados obtenidos de los peritajes ordenados. Es decir que el menor podría estar casi un año en ese instituto, siempre bajo la figura legal de la inimputabi­lidad.

Durante la audiencia quien sí habló fue el abogado defensor del chico, quien pidió su libertad. Sin embargo, la jueza se la rechazó. Y los fundamento­s de esa negativa están respaldado­s por los resultados preliminar­es de la autopsia. Es que, según pudo saber Clarín, para los forenses, el corte que tenía la víctima en el cuello podría haber sido fatal. “El informe preliminar de la autopsia no fue concluyent­e con respecto a la causa de la muerte de Aparicio”, señalaron. Así se corrió el foco de atención del presunto juego de asfixia al que, según la madre del detenido del crimen, practicaba­n los chicos.

“Lo asfixiaron pero no se descarta que el corte que tenía en el cuello la víctima también haya sido vital”, informaron las fuentes y detallaron que recién con los estudios complement­arios se tendrá el resultado definitivo. Otra línea de investigac­ión es el rol del hermano del sospechoso. Un chico de la misma edad de la víctima y que, según las fuentes, “habría sido el foco de las burlas del menor asesinado”. El hecho ocurrió el lunes, en una casa precaria situada en la calle 1201, entre 1266 y 1203, en cuyo patio trasero fue hallado el cuerpo sin vida de Axel, que vivía a la vuelta.

 ??  ?? Vida robada. Axel Aparicio (10), en la escuela a la que iba, en Varela.
Vida robada. Axel Aparicio (10), en la escuela a la que iba, en Varela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina