Clarín

La vuelta de los visitantes todavía es un sueño lejano

-

La Superliga también tendrá que lidiar con un tema enquistado en el fútbol argentino: la violencia. Y en ese marco, el trabajo del Ministerio de Seguridad y de la APreViDe fue en conjunto en el armado de la planificac­ión. ¿Alcanzará? “El tener un fixture previsible es un paso muy importante para lograr una normalidad en el futbol. Pero es solo un paso. El poder llevar adelante desde el Ministerio de Seguridad de la Nación en coordinaci­ón con cada jurisdicci­ón el control de los accesos en los estadios, mediante el Programa Tribuna Segura, es otro paso adelante. Ya se desarrolla­ron 253 partidos, se controlaro­n 1.700.000 personas, se les prohibió el ingreso 749 individuos con derecho de admisión y se detuvo a

136 prófugos de la Justicia”, le confió a Clarín Guillermo Madero, director de Seguridad en Espectácul­os Futbolísti­cos del Ministerio. Esas personas detenidas tenían causas de homicidios, robo calificado o abuso sexual.

En cuanto a la vuelta del público visitante, pese a que se tiene en la agenda, no es algo en lo que se haya podido avanzar. Sin embargo, la Superliga va en la búsqueda de un mejor estandar en el cuidado al espectador. “Se ve desde la nueva dirigencia en AFA y ahora con la Superliga un compromiso distinto referente al tema de la Seguridad. Hay que lograr involucrar una sistematiz­ación y una homogeniza­ción en la venta de entradas (que sean nominales), un sistema de ingreso a los estadios, que incluya datos biométrico­s, una mayor regulación del evento y una mejor infraestru­ctura de estadios.Hay un compromiso de parte de los clubes en lograrlo”, arumentó Madero. Pero el funcionari­o también solicitó el compromiso de otra área: “No solo la nueva dirigencia tiene que dar un paso en esto, también lo tiene que hacer los legislador­es, ya que es necesario sancionar el Proyecto Penal para el fútbol que se presentó en el Senado de la Nación en 2016 para la lucha contra el crimen organizado. También lo tienen que hacer los jueces, los periodista­s, los funcionari­os, los hinchas y todo el mundo que rodea al fútbol”.

Hay clubes del interior y del conurbano que han solicitado recibir público visitante en el torneo anterior. Y como sucedió hace seis meses, cada jurisdicci­ón hará el análisis en cada caso. Sin embargo, desde AFA analizan firmar un acuerdo entre los clubes para ser homogéneos en la disputa del torneo, ya que la mayor restricció­n para la vuelta a las canchas de ambas parcialida­des está en la ciudad de Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina