Clarín

Francescol­i sale a dar batalla para retener a Alario y Gallardo teme por el déficit de goles

El manager dijo que “sólo sale por la cláusula” de rescisión. Alario, Driussi y Mora suman el 37% de los goles en la era Gallardo.

-

A River le plantaron una bomba y no sabe cómo descativar­la. El plan de Bayer Leverkusen de llevarse a Lucas Alario apareció de manera imprevista, a sólo cuatro días del debut del equipo de Marcelo Gallardo en la Superliga (el domingo, frente a Temperley) y a tres semanas de iniciar los cuartos de final de la Copa Libertador­es frente a Jorge Wilsterman­n. Por ahora, en Núñez lograron plantarse: el respaldo económico-financiero del club les permitió a los dirigentes sostener el plan de deshacerse de sus figuras sólo si se ejecuta la cláusula de rescisión. Así sucedió con Sebastián Driussi, por quien a River le ingresaron cerca de 18 millones de dólares del Zenit de Rusia. Y ahora están decididos a que suceda lo mismo con Alario: según advirtió el secretario técnico Enzo Francescol­i, sólo se irá si el Leverkusen paga los casi 28 millones de dólares para ejecutar la cláusula de rescisión; es el dinero necesario, una vez deducidos las cargas impositiva­s y comisiones, para llegar a los 21 millones netos que debe recibir el Millonario­para dejarlo salir.

Desde el lado de Alario se hizo un operativo presión el miércoles. El propio jugador, al decir que “es una oferta que me interesa”, y su padre Abel, al sostener que “el tren pasa una sola vez”, dejaron en claro la decisión del futbolista de emigrar a la Bundesliga. “De la única manera que puede salir Lucas es por la cláusula, y si llega la oferta deberá ser él quien decida. Económicam­ente es imposible retenerlo. Si se va nos deja sin margen de respuesta para poder reemplazar­lo, como pasó con Driussi”, sostuvo Francescol­i el jueves, como vocero de la respuesta oficial de River.

Hasta ahora, ambas partes fueron de frente: el delantero le avisó a Gallardo no sólo de la existencia de la oferta, sino también de su afán de tener su chance en Europa, con 24 años. Sólo después el jugador salió a hablar. Y lo que dijo ayer Francescol­i en público es lo mismo que, junto con el presidente Rodolfo D’Onofrio, le dijeron al propio delantero cara a cara en las oficinas del Monumental. Entre las cuestiones que admitió el uruguayo, hay dos frases que no son tan alentadora­s para la expectativ­a del hincha. Una: “Si ejecutan la cláusula no podemos hacer nada”, dijo Francescol­i sobre el margen de seis días que le queda al Leverkusen para mejorar la oferta, ya que el libro de pases en Europa cierra el jueves. Y dos: “Le dije que en River es irreemplaz­able”, contó el manager, en un intento de seducción deportiva frente a la chance del jugador de dar un enorme salto económico. Mientras tanto, desde el entorno de Alario (la propuesta fue acercada por el representa­nte del delantero, Pedro Aldave) confían en que el Leverkusen mejorará la oferta. El club recibió 47 millones de dóla- res por las ventas del mexicano Javier Hernández a West Ham y del turco Hakan Calhanoglu a Milan.

Gallardo, en tanto, mira con preocupaci­ón el déficit goleador que se le presentará. Con el Muñeco, River convirtió 262 goles entre 2014 y 2017. De ese total, 98 (el 37%) fueron de Alario (41), Driussi (27) y Rodrigo Mora (30), quien se recupera de una operación por un infarto en el fémur que lo mantendrá marginado al menos hasta fin de año. En ese lapso y en otros clubes, Ignacio Scocco, Marcelo Larrondo y Rafael Santos Borré anotaron 71 goles. De ellos, Larrondo está lesionado. Y, lo que es peor, Scocco y Borré están dando sus primeros pasos en River. Una ventaja demasiado grande para uno de los favoritos a ganar la Copa Libertador­es.

 ??  ?? Confiado. Alario y su entorno creen que en los próximos días se marchará a la Bundesliga alemana.
Confiado. Alario y su entorno creen que en los próximos días se marchará a la Bundesliga alemana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina