Clarín

Tormentas y arcoiris

En un programa fascinante, el gran pianista inglés intercaló sonatas de Sciarrino y Scarlatti.

-

tores orquestale­s descarga en el piano una fuerza inusitada. La música vuelve a un estadio salvajemen­te táctil, aunque por cierto esto no excluye las técnicas de toque más desarrolla­das (todo siempre dentro del teclado: no hay técnicas extendidas en el piano de Sciarrino), y el más refinado uso de los pedales.

Sciarrino barre todo el teclado, pe- ro tiene preferenci­a por los registros extremos, que reitera una y otra vez como un modo de delimitar el campo en el que transcurre la obra, lo que se hace particular­mente evidente en la Sonata N°2, que Hodges presentó al comienzo del programa. Por momentos da la sensación de que esa delimitaci­ón del espacio funcionase como el lienzo de un pintor, y la composició­n llega a su fin cuando la superficie ya encuentra suficiente­mente saturada.

Sciarrino compone con grupos o ráfagas de notas. Los pocos sonidos aislados las deja sobre todo para los finales (invariable­mente sutiles) y para algunas escasas transicion­es, ya que no hay una clara articulaci­ón en secciones en las sonatas de Sciarrino. Serían, en todo caso, sonatas monotemáti­cas, como un gesto que se desarrolla hasta agotarse. Hodges desarrolla esa extraordin­aria travesía con una resistenci­a conmovedor­a y un refinamien­to milimétric­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina