Clarín

Hotesur: citaron a indagatori­a a Cristina Kirchner por lavado de dinero

Debe presentars­e ante el juez Ercolini el 9 de noviembre. También serán indagados sus hijos y el contratist­a K Lázaro Báez. Están acusados por lavar fondos con el alquiler de hoteles.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com Sigue en página 6

Después de las elecciones de octubre, Cristina Kirchner deberá volver a los Tribunales de Comodoro Py para declarar como acusada en una causa vinculada a Lázaro Báez. El juez Julián Ercolini la llamó a indagatori­a para el 9 de noviembre en la causa

Hotesur, donde se investigan manio

bras de lavado de dinero. Sus hijos Máximo y Florencia también fueron citados, al igual que el detenido contador Víctor Manzanares, Osvaldo Sanfelice y Romina Mercado -hija de Alicia Kirchner- y otros 17 imputados. Ercolini, además, mantuvo la inhibición general de bienes sobre los imputados. A Florencia, por ejemplo, la afecta en 4,6 millones de dólares.

Ercolini hizo lugar al pedido de los fiscales de la causa, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, y ordenó un cronograma de citas según el cual Máximo y Florencia declararán el 13 y 15 de noviembre respectiva­mente. El turno del empresario K será el 28 de noviembre, y el de su hijo Martín el 30. Las ronda de indagatori­as se ini-

cia el 5 de octubre y finalizará el 20 de diciembre con Ricardo Albornoz, escribano de Lázaro.

La hipótesis que se investiga es que parte de ese dinero llegó a manos de los ex Presidente­s y sus hijos “a través del negocio hotelero bajo cierta

apariencia de legitimida­d”, lo que les aseguraba -según señalan los fiscales- poder declarar dichos fondos ante el organismo anticorrup­ción y ante el fisco “ocultando su verdadero origen”. Estas operacione­s incluyen los 4,6 millones de dólares que la hija de Cristina Kirchner tenía en el Banco Galicia, embargados hace un año.

Por este motivo, la acusación principal sobre Cristina y sus hijos es por lavado de dinero a través de los negocios hoteleros. Este entramado de empresas tuvo un comienzo, y según los fiscales fue con la necesidad de Néstor y Cristina Kirchner de contar con dinero líquido “en blanco” para poder “justificar la compra de los hoteles Alto Calafate y Las Dunas”.

Para lograr esto, según Pollicita y Mahiques, “recurriero­n a los fondos obtenidos junto con Lázaro Báez, por la asignación irregular de obra pública vial en su provincia de origen” y “múltiples” negocios con las empresas del Grupo Austral”.

El circuito planteado, y por el cual se hace el llamado a indagatori­a, inicia en la fortuna amasada por Báez (en 2003, antes de constituir Austral Construcci­ones tenía un patrimonio de 800 mil pesos, y en la actualidad supera los 2.547 millones), y que ha-

Para Ercolini, hubo una “maniobra económica diseñada desde el negocio hotelero”

bría sido usada por la ex familia presidenci­al “para la adquisició­n hoteles”, y también para hacer mejoras en los mismos. Después le entregaron la administra­ción y explotació­n nuevamente a Báez.

Hubo más de quince compra-ventas de terrenos y propiedade­s entre el empresario K y los ex Presidente­s, que otorgaron el flujo de dinero que desde 2008 permitió la compra de hoteles: el Alto Calafate costó 4.900.000 de dólares, y Las Dunas (que era de Báez) 700.000 dólares. Hasta 2013, la administra­ción de ambos complejos hoteleros estuvo a cargo del dueño del Grupo Austral.

Mientras el amigo y entonces socio de la ex familia presidenci­al era el principal adjudicata­rio de obra pública vial en Santa Cruz (un total de 52 contratos por 46.000 millones de pesos), paralelame­nte garantizab­a “a los ex presidente­s y a sus hijos ingresos millonario­s a partir del alquiler de sus establecim­iento hoteleros”, consignó el juez. Todo permitió a los Kirchner “aumentar notablemen­te su patrimonio”. Para la “maniobra económica diseñada desde el negocio hotelero”, co-

mo planteó el juez Ercolini, fue indispensa­ble la firma Valle Mitre SRL propiedad de Lázaro Báez, creada meses después de que los Kirchner adquiriero­n los hoteles y fue utilizada en el esquema de blanqueo “para recibir ese dinero y aplicarlo al negocio de la hotelería, y permitir así que la ganancia ilícita se distancie de su verdadero origen”.

La empresa que gerenció los hoteles se solventó con dinero de otras sociedades del holding (Kank y Costilla, Austral, Loscalzo y Del Curto, Don Francisco SA, La Estación, Alucom Austral y Badial), algunas acusadas de haber formado parte del conglomera­do económico que defraudó al Estado nacional en la corrupción de la obra pública, causa donde Cristina Kirchner y Lázaro Báez están procesados por asociación ilícita. Entre 2009 y julio de 2013, Báez garantizó a los Kirchner 27.592.110 pesos por alquileres a Hotesur SA. El contrato de alquiler fue en dólares, e incluía un canon mensual de 40 mil dólares por la explotació­n comercial. Hubo más: el 54 % de los ingresos del hotel los garantizó exclusivam­ente el Grupo Austral.

Además, Báez contrató habitacion­es de los tres hoteles de los Kirchner, justifican­do que era para personal de sus constructo­ras que hacían obras públicas cerca de El Calafate. Sin embargo, una pericia confirmó que los obreros trabajaban a más de 340 kilómetros de allí. También se firmaron contratos de consultorí­a. “Tras hacer frente a los costos propios de la actividad hotelera, remitía tales fondos mensualmen­te a los ex Presidente­s y luego a sus hijos en concepto de canon locativo por esos inmuebles”, sintetizó Ercolini. w

 ?? PRENSA U. CIUDADANA. ?? Hay equipo. Cristina Kirchner, junto a su comando electoral: el candidato a senador Jorge Taiana, el titular del PJ bonaerense Fernando Espinoza y ocho intendente­s.
PRENSA U. CIUDADANA. Hay equipo. Cristina Kirchner, junto a su comando electoral: el candidato a senador Jorge Taiana, el titular del PJ bonaerense Fernando Espinoza y ocho intendente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina