Clarín

Milagro Sala será alojada en su quinta desde la semana próxima

El juez Pullen recibió a la dirigente social. Pero le negó el pedido para que la trasladen a su lujosa casa de la ciudad.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

“Antes del miércoles”, según fuentes judiciales, Milagro Sala será trasladada a la casa quinta que posee frente al dique La Ciénaga para cumplir la prisión domiciliar­ia solicitada por la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH). El juez Pablo Pullen Llermanos constató ayer que el inmueble está siendo reparado y quedaría habitable en pocos días. Espera el aval de Gendarmerí­a para emitir la orden de traslado. El jueves a la noche, el magistrado aceptó recibir a Sala en las oficinas del Juzgado de Instrucció­n. La titular de la Tupac Amaru fue trasladada desde la cárcel de Alto Comedero y estuvieron reunidos durante veinte minutos. La dirigente social le pidió no ser llevada a la casa de La Ciénaga, e insistió en cumplir la domiciliar­ia en la propiedad familiar ubicada en el barrio de Cuyaya, en plena capital jujeña. Se basó en las condicione­s de salud de su marido, Raúl Noro, quien acarrea problemas en los riñones, entre otras afecciones.

Sin embargo, el juez se mantuvo firme en su postura y le recordó que la Gendarmerí­a afirmó que "no es

factible" brindar control y custodia en su casa de la ciudad, por lo que la domiciliar­ia se hará efectiva en el caserón frente al dique. Esa propiedad se encontraba sin luz ni agua, y no tenía puertas ni ventanas. El juez había impuesto un plazo de 15 días para el acondicion­amiento, a menos que la defensa de la dirigente lo hiciera en un tiempo menor. Los arreglos los hicieron con ayuda de cooperativ­istas de la Tupac y una campaña de recaudació­n de fondos del Comité por la Libertad de Milagro Sala.

Esto ocurre en medio de una fuerte presión ejercida por parte de los organismos de derechos humanos. Ayer, Amnistía Internacio­nal y el Centro de EstudiosLe­gales y Sociales (CELS) denunciaro­n ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Huma

nos (CIDH) que no se incumplió el plazo de 15 días otorgado por esa entidad para que se libere a la dirigente social o en su defecto se apliquen medidas alternativ­as a la detención preventiva, como el arresto domiciliar­io.

Ayer, el juez Pullen Llermanos hizo una inspección ocular hasta el domicilio de La Ciénaga. Al salir, aseguró que faltan algunos elementos y que “se instalen todo los dispositiv­os electrónic­os". “Cuando todo esté en condicione­s dispondré que se haga el traslado y que se hagan los controles necesario”, aseguró.

El letrado fue acompañado por Gustavo Aguirre, el titular del Patronato de Liberados, que estará a cargo de la supervisió­n de la pulsera elec

trónica que Sala llevará puesta. "Se hicieron las pruebas pertinente­s, hay señal de celular y hay energía eléctrica en el domicilio", aseguró el funcionari­o, y explicó que el sistema "reflejará alertas en caso de cortes de energía y de que se viole la perimetral". Sin embargo, como la energía todavía es intermiten­te se deben hacer nuevos ensayos.

Una vez que eso esté listo y la Gendarmerí­a -que hará la custodia del lugar- dé el aval, el juez emitirá la orden de traslado, el cual estará a cargo de esa fuerza nacional. w

 ??  ?? Detenida. Milagro Sala seguirá unos días más en la cárcel jujeña.
Detenida. Milagro Sala seguirá unos días más en la cárcel jujeña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina