Clarín

Echan al jefe de Inteligenc­ia de la Bonaerense y buscan frenar la ola de violencia

Se trata del comisario Héctor Valentín Puente. Lo decidió el ministro Ritondo con el aval de Vidal.

- LA PLATA. CORRESPONS­AL Rodolfo Lara laplata@clarin.com

El gobierno provincial desplazó al superinten­dente de Inteligenc­ia de la Policía, Héctor Puente. Lo hizo tras el ataque del jueves en La Plata, donde grupos anarquista­s incendiaro­n autos en el Ministerio de Seguridad. Creen que hay sectores violentos que buscan victimizar­se.

En un trámite celerísimo después de los episodios violentos en la capital bonaerense del jueves, que incluyeron el incendio de dos vehículos en el playón de estacionam­iento del ministerio de Seguridad, el comisario general Héctor Va-

lentín Puente quedó desplazado de la Superinten­dencia de Inteligenc­ia Cri

minal de la Policía bonaerense. La medida fue resuelta por el ministro Cristian Ritondo. Una comunicaci­ón del funcionari­o con la gobernador­a María Eugenia Vidal completó el expediente del retiro del comisario.

La aparente defección en la tarea de detectar, como paso previo, y para controlar, después, los ataques contra edificios públicos y particular­es, precipitar­on la determinac­ión de remplazarl­o. Permanecía bajo observanci­a desde algunas semanas.

En menos de una hora de aquella noche, algunos integrante­s de la marcha por Santiago Maldonado, desapareci­do desde el 1 de agosto en Chu-

but, apedrearon la Casa de Gobierno bonaerense, provocaron rotura de vidrios y destrozos en el despacho del jefe de Gabinete, Federico Salvai e intentaron incendiar parte de la fa

chada del edificio. Luego, se trasladaro­n cien metros hasta el Banco Galicia para continuar con los destrozos, y en la esquina de la entidad financiera, donde funciona el Anexo del Senado –en el ex Banco Hipotecari­o- arrojaron una bomba molotov que hizo combustión en el subsuelo quemando muebles y mamposterí­a.

Por dichos del ministro Ritondo, no se descartó que minutos después, el mismo grupo hiciera traslado hasta el playón de esa cartera, en la calle 2, distante tres cuadras de la Gober- nación, para accionar un dispositiv­o de bidones con combustibl­es, mecha y pólvora que terminó quemando dos vehículos e hiriendo a un policía. Si así ocurrió, como adelantó Clarín, se habría registrado una laguna operativa de los encargados de la fuerza de seguridad responsabl­es de anticipars­e a estos movimiento­s, que se autoadjudi­can personas con identidad política en el anarquismo.

En ese punto, reside la complejida­d de esta controvers­ia. En todo momento, Vidal pidió que haya “equilibrio” en el manejo de la represión. Están en la disyuntiva, como admiten en el oficialism­o: “Si actuamos y hay heridos nos critican, y si dejamos de actuar también”.

Puente no habría encajado en el esquema. Integraba la cúpula de la Policía desde la gestión del ex jefe Pablo Bressi. Con la salida de Bressi, el área de Inteligenc­ia Criminal debía pasar a manos de un civil. Esa orden estuvo en línea con la política del gobierno nacional, que dispuso la coordinaci­ón de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) sobre las inteligenc­ias policiales.

Aunque Puente continuó como titular del área, pasó a depender directamen­te del subsecreta­rio de Planificac­ión, Gestión y Evaluación, Vicente “Tito” Ventura Barreiro, un colaborado­r de máxima confianza de Cristian Ritondo. Tiene a cargo controlar la capacitaci­ón de personal para acciones de movilizaci­ones callejeras. “Falta profesiona­lización en esa tarea”, asume Ritondo. Pero también estructura. La Policía no dispone de camión hidrante para disuasión y represión. “Desde hace 15 años que no compran ese tipo de vehículos”, explican en Seguridad.

“¿Qué es más importante, la cámara o encriptaci­ón de teléfonos y la digitaliza­ción del 911¿. Cuando nos hicimos cargo (2015) no había wi fi ni conexión internet”, refutan en el ministerio.

La cuestión más sensible es la falta de Inteligenc­ia referida a “las actividade­s criminales específica­s que, por su naturaleza, magnitud, consecuenc­ias previsible­s, peligrosid­ad o modalidade­s, afecten la libertad, la vida, el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías”. Es una previsión de la Ley 25.520. La misma norma que establece: “Ningún organismo de inteligenc­ia puede obtener o almacenar informació­n por cuestiones raciales, religiosas, acciones privadas o de pertenenci­a política”.

Con esa angostura legal debe manejarse la Seguridad provincial. ¿Es lo mismo el delito en una marcha que el crimen organizado?

El viernes, el ministro también incorporó la hipótesis de la mafia detrás de la quema en el estacionam­iento del ministerio. La falta de certeza, en uno u otro sentido, dejaría al descubiert­o la falta de informació­n calificada.

 ?? MAURICIO NIEVAS ?? Anarquista­s. Uno de los grupos que atacó la Gobernació­n bonaerense, el jueves a la noche, camina por las calles platenses.
MAURICIO NIEVAS Anarquista­s. Uno de los grupos que atacó la Gobernació­n bonaerense, el jueves a la noche, camina por las calles platenses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina