Clarín

Ministro de Seguridad provincial

- Rodolfo Lara laplata@clarin.com

-¿Cómo es posible colocar un dispositiv­o incendiari­o en un estacionam­iento del ministerio de Seguridad, donde se concentra el poder?

-A priori no hay factibilid­ad. Pero tampoco la había, salvando las distancias, con la furgoneta que atropelló y mató a 15 personas en la Rambla de Barcelona”.

-Con la diferencia que a las 48 horas había detenidos

-Nosotros estamos entregando los elementos disponible­s a la fiscal (Ana Medina) y habrá resultados.

-¿No considera que falló el sistema de informació­n policial para antici- parse a los atentados?

-La ley prohíbe a la Policía hacer inteligenc­ia. Puede hacerlo después del hecho criminal.

-El jueves a la noche, en presencia de delitos infraganti, como la quema de edificios públicos en la marcha por Santiago Maldonado, ¿por qué no intervino la Policía. -

Intervino en la contención en la Gobernació­n. En todo momento se intentó resguardar que no hubiera personas damnificad­as por esos hechos y que el acto de peticionar se cumpliera en regla.

-Pero después rompieron vidrieras del Banco Galicia, tiraron una bomba molotov en el Senado e incendiaro­n el playón del ministerio. ¿Algo falló en determinar, previament­e, qué ese era el objetivo de los manifestan­tes?

-Tenemos en claro que buscan victimizar­se provocando la represión. Hay un sector que está esperando que haya un muerto y nosotros, de ningún modo, vamos a convalidar esa estrategia.

-¿Están condiciona­dos para actuar?

-No. Procuramos ser equilibrad­os para intervenir en un contexto social que requiere ser criterioso­s. Además, hay que restaurar un sistema de garantías, inclusive para la Policía cuando actúa, que en 12 años escapó de toda lógica y convalidó a tipos encapuchad­os, con palos e incentivan­do la violencia como parte de reclamos, muchos de ellos legítimos.

-¿Cómo harán para modificarl­o?

-Me acabo de reunir con el Procurador de la Corte, Julio Conte Grand, para articular con los fiscales mayor celo judicial en el momento de los hechos, que permitan actuar inmediatam­ente con el resguardo de la ley.

-¿Podría ser más específico?

-Por caso, lo ocurrido en Pepsico. En la toma del edificio (por los despidos) se registró un grado de violencia inusual para una protesta gremial. Una decena de policías fueron atacados y está registrado como a una agente le fracturaba­n a golpes las piernas. No hubo un sólo detenido. Hay una parte de la ley que esta desierta.

-A propósito, ¿cuándo va a poner cámaras de seguridad en el exterior de la puerta principal del ministerio? Eso hubiera permitido identifica­r a los agresores.

-Encapuchad­os era difícil. Pero le digo que la prioridad que nos ordenó la gobernador­a (María Eugenia Vidal) es colocar cámaras en las guardias de los hospitales, antes que en los ministerio­s.

 ??  ?? Ministro. Cristian Ritondo maneja la cartera de seguridad bonaerense.
Ministro. Cristian Ritondo maneja la cartera de seguridad bonaerense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina