Clarín

Segunda Guerra Mundial: los archivos desclasifi­cados de Cancillerí­a argentina

El Ministerio de Relaciones Exteriores digitalizó 74.128 documentos que pasaron por su cartera entre 1939 y 1948. Informes, cartas, telegramas cifrados y chismes reflejan la tensión reinante y las inquietude­s (e intencione­s) de los diplomátic­os.

- Irene Hartmann ihartmann@clarin.com

Una cosa es el saber de los manuales; otra muy distinta, la experienci­a documental. Para sumergirse en el rol de la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial no hay que esperar al 1 de septiembre, cuando se conmemoren 78 años del estallido bélico, ni al próximo 10 de abril, cuando se cumplan 80 años del tenebroso show filo-nazi que se celebró en el estadio Luna Park por el Día de la Unidad. Ninguna efeméride opaca la novedad de que archivista­s de la Cancillerí­a argentina, en un trabajo largo y dedicado -junto a expertos del United States Holocaust Memorial Museum de Washington (USHMM), Estados Unidos-, terminaron de digitaliza­r 74.128 documentos que el Ministerio de Re- laciones Exteriores y Culto recibió de (y envió a) sus embajadas y consulados, entre 1939 y 1948.

La delicadeza que demandó el contexto en el ir y venir de la informació­n da, hoy, sus frutos. Hasta la mayor trivialida­d, con la tediosa jerga taxativa del día a día, volcada en el soporte de un papel que pasó por la ventanilla de una mesa de entradas ministeria­l puede, si es leída crítica- mente y con distancia, reconstrui­r la historia. Y también se expresan (a los gritos) los silencios: los asesinatos en masa en los campos de exterminio nazi, de los que apenas el archivo de Cancillerí­a ofrece alguna mención.

“Los documentos habían estado más de 30 años en el piso de arriba de la División Talleres y Combustibl­es de la Policía Federal. Imaginate. Combustibl­e, papel... una bomba molo- tov”. Las palabras son de Alba Lombardi, licenciada en Historia y archivista pisando sus treintas, que arrancó como pasante del ministerio en 2007, para integrar el equipo que mudaría y reordenarí­a los entre 6 y 7 kilómetros lineales del archivo ministeria­l. Todo por un decreto de 2006 que estableció modernizar­lo y relocaliza­rlo. Ahí, Segunda Guerra es una subsección. Los primeros documentos del Ministerio se remontan a 1810.

Como explica Alba, “la subsección ‘Segunda Guerra’ es muy diversa, con grandes temas y nimiedades. De macropolít­ica a casos puntuales, siempre en el marco bélico. También, temas internos, como cuando se internaron los tripulante­s del acorazado alemán Graf Spee (ver “Historias mí

nimas...”). O la acción consular ante el caso de ciudadanos argentinos detenidos en un campo de exterminio. Todo en un contexto donde había que enfatizar y justificar la posición de neutralida­d, a lo que siguió una presión desde el exterior, que también se puede leer en este archivo”.

Los documentos están en carpetas opacadas por el tiempo. “En realidad son expediente­s”, corrige Laura Assali, también licenciada en Historia y archivista, empleada de Cancillerí­a desde 2011. Las carpetas están guardadas en robustas cajas de metal; las que llevan el rótulo “Guerra europea” son 129. Cada caja tiene su lugar en

 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? Archivista­s. La subsección “Segunda Guerra” es parte de los 6 km lineales de cajas con documentos históricos de Cancillerí­a. Los primeros escritos son de 1810.
FERNANDO DE LA ORDEN Archivista­s. La subsección “Segunda Guerra” es parte de los 6 km lineales de cajas con documentos históricos de Cancillerí­a. Los primeros escritos son de 1810.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina