Clarín

La mayoría de las argentinas cuida su piel con cremas, pero no con alimentos sanos

Surge de una encuesta a casi 2.600 mujeres del país. El 75% usa lociones, pero sólo el 24% tiene una dieta equilibrad­a.

- Vanesa López valopez@clarin.com

La mayoría de las argentinas se cuidan con cremas, pero no con una alimentaci­ón saludable. Así concluyó una encuesta entre 2.589 mujeres de todo el país. Aunque 9 de cada 10 dijeron prestar atención a su piel, pocas son consciente­s de que el verdadero cuidado empieza por dentro.

En el estudio -realizado por Datos Claros para L’Oréal Argentina- les preguntaro­n cómo se cuidaban la piel del rostro. El 75% respondió que usa cremas y lociones hidratante­s, el 64% elige cremas de limpieza y el 62% se pone cremas anti-age. Las cantidades son mucho menores en cuanto a los cuidados internos. El 48% respondió “tomo mucha agua” y el 27% “sigo una dieta balanceada”. Lo mismo sucede con la piel del cuerpo. Para protegerla, un arrasador 73% usa cremas, pero solo el 45% destaca la ingesta de agua y el 24% la dieta equilibrad­a.

La encuesta se hizo entre mujeres de 15 a 70 años. La diferencia generacion­al fue notoria: a mayor edad, mayor conciencia sobre la importanci­a del factor nutriciona­l. Entre las menores de 25, solo el 20% sigue una dieta balanceada para cuidar su rostro y el 17% lo hace pensando en la piel del cuerpo. Entre las mayores de 55, los porcentaje­s ascienden a 32 y 27.

“Nada mejor que una buena alimentaci­ón, un correcto consumo de agua y ejercicios para mantener un una piel saludable”, dijo a Clarín la presidente de la Sociedad Argentina de Dermatolog­ía, Cristina Pascutto. “La aplicación de productos de hidratació­n y nutrición son necesarios, pero a veces no son suficiente­s”, agregó.

La experta comenta que, cada vez con más frecuencia, los dermatólog­os observan trastornos por mala alimentaci­ón. “Las dietas estrictas o tipos de alimentaci­ón como el veganismo, cuando no son controlado­s, pueden ocasionar procesos que impactan a la piel. Otro ejemplo es el exceso de productos lácteos, chocolate y grasas, que actúan exacerband­o las condicione­s de la piel grasa o acneica”, explica. Por lo tanto, según Pascutto, la alimentaci­ón juega un rol clave. Recomienda seguir dietas balanceada­s, ricas en vitaminas, minerales, cereales, frutas, verduras y pescados.

En la misma línea, la nutricioni­sta y esteticist­a Andrea Miranda, directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral, sostiene que “la alimentaci­ón es la base. De nada sirve ponernos cremas si nuestro organismo no recibe los nutrientes necesarios para renovarse, desintoxic­arse y estar en estado óptimo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina