Clarín

No ceder el asiento, la mala actitud más frecuente La siguen no respetar a los discapacit­ados y hablar o escuchar música fuerte con el teléfono celular.

-

Cuando sube una persona mayor, embarazada, con un bebé o con una discapacid­ad, algunos miran

para otro lado. El 23% de los pasajeros del subte afirma que alguna vez no le cedieron el asiento cuando lo necesitaba. Así lo revela una encuesta que hizo Subterráne­os de Buenos Aires (Sbase) para conocer cuáles son los comportami­entos antisocial­es más habituales.

Otra conducta que los usuarios del subte señalan como molesta es la falta de respeto por los discapacit­ados (16%), seguida por escuchar música o hablar por celular demasiado fuerte (13%). Además, los encuestado­s considerar­on que los comportami­entos más graves son no respetar a los discapacit­ados (26%); maltratar a otros pasajeros o al motorman (22%) y no ceder el asiento (21%).

Para mejorar la convivenci­a bajo tierra, desde 2014 Sbase impulsa la campaña “Mejores hábitos

en el subte". A través de carteles en coches y estaciones o de mensajes difundidos por SubTV, el circuito cerrado de televisión que funciona en los andenes, se promueven cuatro conductas fundamenta­les. Las dos primeras son que la gente deje bajar antes de

subir a la formación y que espere detrás de la línea amarilla. Y las otras dos son ceder el asiento y usar los cestos de residuos.

Por su parte, Metrovías publica mensajes en sus redes sociales para que la gente, por ejemplo, se acostumbre a dar el asiento o a llevar la

mochila por delante para no molestar a los demás. En la concesiona­ria explican que, por ahora, las campañas más fuertes todavía se ocupan de actitudes cívicas primarias. Sbase también usa sus redes para educar a los pasajeros. Por ejemplo, mostrando con humor situacione­s cotidianas a través de cortos con el hashtag #AVosTambié­nTePasa.

 ?? SBASE ?? Dejar bajar. Uno de los mensajes de la campaña oficial.
SBASE Dejar bajar. Uno de los mensajes de la campaña oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina