Clarín

YPF: desplazan al CEO, que había llegado al cargo apenas un año atrás

Ricardo Darré adujo “motivos personales”, pero trascendió que había disconform­idad con su gestión.

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

La mayor empresa del país buscó, durante seis meses, al mejor postulante para ocupar el puesto de gerente general. En junio de 2016, YPF designó a Ricardo Darré en esa posición. El CEO es la segunda posición de mayor relevancia en una compañía después del presidente. De Darré se esperaba que llevará adelante una transforma­ción de la petrolera de mayoría estatal, que el CEO y presidente anterior - Miguel Galuccio- había sobredimen­sionado, al punto de generarle inmensas pérdidas futuras, que se vivieron el año pasado.

Darré tuvo poco tiempo para su misión: ayer YPF comunicó su renuncia, tras 14 meses en su puesto. Es un período corto para la evaluación de cualquier ejecutivo al mando de un gigante que factura alrededor de US$ 16.000 millones anuales.

Miguel Angel Gutiérrez, presidente de YPF, creó “un comité ejecutivo” con 6 directores que le reportarán en la “expansión y transforma­ción”. Darré se apartó “por razones personales”, según la compañía.

Con una larga carrera en filiales extranjera­s de la francesa Total -una de las mayores petroleras mundiales, con fuerte foco en gas- Darré llegó al puesto de CEO con el aval de la jefatura de Gabinete de Ministros y el titular de Energía, Juan José Arangu- ren. Sin embargo, el CEO no llegó a poder desarrolla­r su sello dentro de la empresa, según cuentan en el sector. Admitió que la producción de YPF estaba en caída, lo que generó reproches de los gobernador­es a la Casa Rosada, no porque la situación no sucediera, sino porque Darré la “blanqueó”. Los mismos políticos que habían avalado su designació­n cambia- ron de opinión sobre su capacidad de gestión. Su vasta experienci­a en el exterior, que era un “activo” para la transforma­ción, le jugó en contra porque se lo comenzó a señalar como “un excelente técnico, pero que no conoce las complejida­des de la política argentina”.

Darré quiso incorporar algunos ejecutivos expertos en gas con los que se relacionó en Total. Pero las ofertas “económicas” no fueron lo tentadoras que se esperaba de la mayor empresa del país. Eso puso en evidencia que YPF ya no tenía la billetera de antes y que Darré tuvo menos margen del que estimaba para sumar talento que considerab­a “valioso”.

Gutiérrez armó un comité directivo a cargo de Carlos Alfonsi (vicepresid­ente de Operacione­s), Daniel González (Finanzas), Sebastián Mocorrea (Asuntos Corporativ­os y Marketing), Santiago Martínez Tanoira (Downstream), Pablo Bizzotto (Upstream) y Marcos Browne (Gas y Energía). YPF quiere ir más allá del petróleo y gas. Su ambición es convertirs­e en una empresa que tenga presencia en toda la cadena energética, con participac­ión en el negocio eléctrico y hasta un proyecto de terminal de gas líquido importado. Según el estatuto de la compañía, el próximo paso debiera ser la búsqueda de un nuevo CEO. Daniel González -a cargo de Finanzas desde la expropiaci­ón- siempre quiso ese puesto. En el sector creen que González tiene una línea de diálogo “privilegia­do” con Mario

Quintana, de Jefatura de Gabinete. Emilio Apud, director del Estado en YPF, formará parte del comité de modernizac­ión encabezado por Gutiérrez. Daniel Kokogian, también director estatal, liderará el asesoramie­nto en Geociencia­s.

“En YPF tenemos casi terminando un planning operativo luego de haber cerrado una etapa de transición, en la que afrontamos la devaluació­n y la revaluació­n de activos”, explicó Mocorrea. “También sumamos socios para el desarrollo de Vaca Muerta y pusimos en marcha proyectos. Ahora estamos llegando a una consolidac­ión, con el foco mayor en transforma­r a YPF en una empresa de energía.

 ??  ?? Ultima gestión. Ricardo Darré con el vicepresid­ente Ejecutivo de Exploració­n de Statoil, Tim Dodson.
Ultima gestión. Ricardo Darré con el vicepresid­ente Ejecutivo de Exploració­n de Statoil, Tim Dodson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina