Clarín

Luz verde para ser candidato

Lo decidieron tres camaristas. Alegaron que fue impugnado fuera de tiempo y que no tiene condena firme.

- P.10

Una cámara federal lo habilitó pese a que tiene dos condenas. Y podrá competir para ser senador.

Finalmente, el ex presidente Carlos Menem podrá postularse en octubre para ocupar por tercer período consecutiv­o una banca en el Senado, al dictarse ayer un nuevo fallo por or- den de la Corte. La resolución indica como argumentos centrales que las impugnacio­nes a su candidatur­a fueron realizadas fuera de término y que

no está firme la condena que pesa sobre él por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno.

La resolución fue firmada por los camaristas federales penales Jorge Ballestero, Martín Irurzun y Eduardo Farah, que actuaron como tribunal subrogante luego de que la Corte anulara la semana pasada el fallo de la Cámara Electoral, que no había hecho lugar a la postulació­n del riojano en representa­ción del Frente Justiciali­sta riojano.

Menem ganó cómodament­e las

elecciones PASO del 13 de agosto, con casi diez puntos de diferencia por sobre el ex ministro de Defensa, Julio Martínez, de Cambiemos. El ex presidente pudo participar de las primarias pese al fallo en su contra de la Cámara Electoral, porque este mismo tribunal admitió que no había tiempo para imprimir nuevas boletas. Ese fallo había sido apelado por el PJ de La Rioja y anulado luego por la Corte en pleno en un duro texto para con los camaristas electorale­s Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via.

El Máximo Tribunal sostuvo que no estaba firme la condena a Menem a cumplir siete años de prisión por el delito de contraband­o agravado (más 14 años de inhabilita­ción para ejercer cargos públicos), porque no tenía el “doble conforme” de los es-

tándares internacio­nales. La sentencia contra Menem será revisada ahora por la sala I de la Cámara Federal

de Casación Penal, con una integració­n distinta a la que ordenó condenarlo, contra lo resuelto por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nro 3, que lo había absuelto.

Los magistrado­s que intervendr­án en el caso son Eduardo Riggi, Liliana Catucci y un tercer juez que saldrá de un sorteo que se realizará entre Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, miembros de la sala II de la Casación.

Las mismas fuentes estimaron como poco probable que estos magistrado­s tengan tiempo de estudiar la voluminosa causa antes de las elecciones del 22 de octubre. En caso de ser ratificada la condena, la Justicia pedirá el desafuero de Menem -si conserva la banca como se supone-, para cumplir la condena. Igualmente, él tendrá la chance todavía de apelar a la Corte para que estudie el fondo del asunto, con lo que técnicamen­te la sentencia todavía no estaría firme.

El fallo que ayer habilitó al ex presidente puede ser apelado por sus impugnante­s -dos opositores al oficialism­o riojano- ante la Corte. Uno de los argumentos ayer citados por Ballestero, Freiler y Farah es que la ley que creó las PASO establece que la oficializa­ción de los candidatos correspond­e a los partidos o alianzas que se presenten a ellas, pero no la Justicia, como sucederá con las elecciones generales de octubre.

Las dos impugnacio­nes contra el riojano apuntaban a su falta de ido

neidad, por tener en contra una condena. La Cámara Electoral les dio la razón -pese al fallo contrario de primera instancia- con el antecedent­e de lo que había decidido con el ex gobernador correntino Raúl Romero Feris casi quince años atrás. Sin embargo, ese fallo no fue tratado por la Corte, que lo dejó confirmado al declarar abstracta la causa porque el correntino había renunciado a asumir su banca.

Con el frente judicial alejado, la pelota parece haber quedado ahora del

lado del nuevo Senado, cuando deba tomarle juramento a Menem ( ver “El

PJ celebra...”), si es electo, como se supone, con una nueva composició­n aún incierta y el precedente que ello pueda significar para la procesada ex presidenta Cristina Kirchner.

 ??  ??
 ?? DIEGO WALDMANN ?? En la Cámara alta. Carlos Menem en su banca, el miércoles pasado, en la primera sesión después de las primarias.
DIEGO WALDMANN En la Cámara alta. Carlos Menem en su banca, el miércoles pasado, en la primera sesión después de las primarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina