Clarín

Dujovne dijo ante la UIA que la reforma tributaria será gradual

El ministro escuchó el repaso que hicieron distintos sectores. Los de textiles y calzado, plantearon quejas.

- Martín Bidegaray

La reforma impositiva, las quejas de algunos sectores que no ven la recuperaci­ón y la baja de la inflación fueron tres de los temas abordados en un almuerzo entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la plana mayor de la UIA, encabezada por Miguel Acevedo.

El funcionari­o trazó un delineamie­nto general sobre los cambios en el esquema impositivo y aclaró que está pensada para aplicarse en los próximos 5-6 años. Los directivos de la UIA entendiero­n que el ministro da por hecho que el presidente Mauricio Macri (o Cambiemos) continuará­n en el Poder Ejecutivo hasta 2023. El ministro les dijo a los industrial­es que el Congreso será el primer receptor del proyecto de ley de reforma impositiva, después de las elecciones.

Dujovne prometió atender la superposic­ión de impuestos municipale­s con provincial­es, un reclamo de la UIA que fue expresado en varios trabajos. Y trazó un sendero en que la reforma impositiva tendrá que ir al mismo ritmo que la reducción del déficit fiscal, para no provocar un desbalance abrupto. “Lo único que dijo es que será gradual”, explicó Acevedo sobre la reforma impositiva. “Entiende que las empresas con empleo en blanco, además de un alto peso de impuestos, competimos contra un 50% que está en la informalid­ad laboral”, subrayó José Urtubey.

Otros industrial­es que estuvieron en el almuerzo entendiero­n que el impuesto al cheque podría ser uno de los primeros en eliminarse con la reforma impositiva, pero pidieron no ser identifica­dos. El ministro Dujovne fue con Sebastián Galiani, secretario de Política Económica, y Guido

Sandleris, jefe de asesores del equipo económico.

“Si hay una reducción de medio punto en la carga impositiva, también tiene que caer en ese porcentaje el déficit fiscal”, resumió Acevedo, conforme con el encuentro.

Dujovne escuchó los repasos sectoriale­s de los industrial­es. En el turno de textiles y calzados, hubo quejas. Son sectores a los que no les llegó la reactivaci­ón, según expresaron, y que se sienten amenazados por las importacio­nes. El ministro mantuvo los buenos modales, pero repitió el credo ensayado en otras ocasiones. “Son sectores que deben reconverti­rse” y “la Argentina debe estar más abierta al mundo y al intercambi­o comercial con otros países”. Alberto Sellaro (calzado) y Jorge Sorabilla (textiles) guardaron las formas, pero quedaron con sabor a poco frente a esa respuesta, según algunos de sus pares.

La industria de los medicament­os tampoco anota mejoras y en el sector lo atribuyen a las mismas tribulacio­nes que sufren otros sectores dedicados al consumo interno. En alimentos, en cambio, aparecen indicadore­s consecutiv­os por dos meses, tal como señala el Indec y confirman los productore­s.

“Es una cuestión de tiempo, pero la reactivaci­ón ya está llegando a todos los sectores y eso se consolidar­á hacia adelante”, señaló el ministro

“Dujovne habló de una reforma impositiva como parte de un plan económico para los próximos 5 años”, resaltó Acevedo. En la UIA entendiero­n que el ministro cree que la gestión de Mauricio Macri será validada en las próximas elecciones generales y eso abrirá las puertas para un segundo mandato del presidente o de Cambiemos.

Consultado sobre la evolución de la inflación, el ministro de Hacienda expresó que se estaban logrando las metas pautadas por el Poder Ejecutivo.

Tras encuentros con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el próximo encuentro de la UIA con el Ejecutivo será mañana en el día de la Industria, donde esperan al presidente Macri y la mayoría de su gabinete.

 ??  ?? Encuentro. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ayer entre empresario­s de la UIA en un almuerzo.
Encuentro. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ayer entre empresario­s de la UIA en un almuerzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina