Clarín

En el Gobierno evalúan postergar la sanción del Presupuest­o 2018

- Carlos Galván cgalvan@clarin.com

En reuniones en la residencia de Olivos de la mesa chica del Gobierno empezó a discutirse la estrategia legis- lativa para el último tramo del año. Lo que por estas horas se evalúa es la convenienc­ia política de patear para después del 10 de diciembre la sanción de tres leyes clave: Presupuest­o 2018 y las prórrogas del Impuesto al

Cheque y del Pacto Fiscal.

Lo que analizan en el macrismo es que con la configurac­ión que habría en el nuevo Congreso quizá lo más convenient­e para sus intereses sea esperar para la sanción de esas leyes.

Es que con el recambio legislativ­o se engordarán las bancadas de Cam

biemos en ambas cámaras, se reducirían los bloques del massismo y del FpV en Diputados y el PJ perdería en el Senado la mayoría.

Aparte, en el oficialism­o se entusiasma­n con que se conforme un bloque de unos cuarenta y pico de diputados ligados a los gobernador­es peronistas, a los que ven como más “racionales” a la hora de negociar.

El límite legal para que el Poder Ejecutivo envíe a Diputados el proyecto

de ley de Presupuest­o es el 15 de septiembre. “Pero no hay un plazo para

su aprobación”, aclaran en el oficialism­o parlamenta­rio.

“¿Qué pasa si no se aprueba este mismo año? Nada. Se prorroga el actual”, argumentan en Cambiemos.

En principio, está previsto que el jueves 14, o el mismo viernes 15, el ministro Nicolás Dujovne lleve el proyecto y lo presente en la Comisión de Presupuest­o de Diputados, que preside el macrista Luciano Laspina.

El equipo económico hizo trascender pocos datos del contenido de la iniciativa: que el crecimient­o será en 2018 del 3,5%, que la inflación promedio rondará el 15% y que la inflación anual a diciembre del próximo año alcanzará el 10%. Hay versiones de que el proyecto

contendría fuertes recortes con la mira puesta en bajar el déficit fiscal. En sectores de la oposición se habla de que la norma contemplar­ía el mismo gasto para 2018 que en 2017 para universida­des y ciencia y técnica. De ser cierto, el ajuste sería por la inflación entre uno y otro año. Pero la pelea más dura se espera en la prórroga del Impuesto al Cheque y del Pacto Fiscal, que vencen este año.

Desde las provincias peronistas pretenden cambiar la distribuci­ón del impuesto al cheque, que se reparte del siguiente modo: 70% va directo al Tesoro Nacional y el 30% restante se coparticip­a (de ese 30%, 17 van a las provincias y 13 a la Nación).

Las provincias reclaman una tajada mayor. Se entiende: es el tercer impuesto que más aporta, después de IVA y Ganancias. Se calcula que este año recaudará casi $ 165.000 millones. En el oficialism­o dicen que la mo

neda de cambio en la negociació­n por el impuesto al Cheque sería la necesidad de las provincias de que se prorrogue el Pacto Fiscal porque si no quedarían condiciona­das para el cobro de Ingresos Brutos en sus distritos. Eso sí: lo del Pacto Fiscal alcanza a todos los distritos, incluso los oficialist­as como la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, con lo que las amenazas podrían ser interpreta­das como poco creíbles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina