Clarín

Otro incidente con un auto frente a la Rosada encendió las alarmas oficiales

Fue anteanoche. El venhículo avanzó por la calle Balcarce, ahora peatonal. Sus ocupantes se habían desorienta­do.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

En plena noche del lunes -cerca de las 22.30-, con la Plaza de Mayo ya vacía, el auto no pasó inadvertid­o cuando evitó las cadenas que unen los pilotes de hormigón y enfiló unos metros por la calle Balcarce, desde Hipólito Yrigoyen hacia Rivadavia, en paralelo a la Casa Rosada. Con el antecedent­e bien latente del coche que logró traspasar la reja y llegar hasta la puerta, los policías abocados a la seguridad de Balcarce 50 lo intercepta­ron. La tensión inicial se transformó en sorpresa cuando el conductor intentó explicar el motivo de su maniobra: “Oficial, íbamos al Casino flotante y pensamos que se podía retomar por acá”. De todos modos, el hombre, identifica­do como Julio R., fue demorado y trasladado a la dependenci­a policial, al igual que sus cinco acompañant­es -todos hombres y mayores de edad-, aunque luego, tras constatar la versión, sólo uno de ellos quedó

detenido pero por otra causa.

El recelo de los efectivos se enmarca en el momento de extrema sensibilid­ad por el clima de hostilidad que, según entienden en el Gobierno, propician algunos sectores contra Mauricio Macri. Y se da luego de que el juez federal Sergio Torres ordenara al Ejecutivo reforzar la seguridad del

Presidente y tomar medidas para evitar hechos como el que ocurrió el 21 de junio, cuando -en plena madrugada- un hombre con problemas psiquiátri­cos a bordo de un viejo Renault 19 embistió contra la reja perimetral de Casa Rosada y logró llegar hasta la entrada.

A partir de eso, el Gobierno tomó

medidas: en principio, entre el secretario general de Presidenci­a Fernando de Andreis, a cargo de la Casa Militar; y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich decidieron renovar el plantel de los 120 efectivos de la Federal que trabajan en Casa de Gobier

no. Además, se iniciaron algunas reformas edilicias: se comenzó la colocación de centenares de bolardos fijos de hormigón para cubrir todo el perímetro, para evitar que otro vehículo pudiera ingresar con facilidad.

Fue parte de una batería de cambios estructura­les que impulsa el Ejecutivo, para garantizar no sólo la seguridad de Macri sino de todas las actividade­s vinculadas al Gobierno. Es

que entienden que, a partir del agitado escenario internacio­nal, no hay margen para errores en la víspera de la reunión de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) que se hará en Buenos Aires en diciembre y de la cumbre del G-20 del año próximo. “No hay que sobreactua­r, pero se debe trabajar con mucho profesiona­lis

mo y cuidado”, sostienen. Ese extremo cuidado en la seguridad ya se pudo advertir también, días atrás, durante las visitas del vicepresid­ente de EE.UU. Mike Pence y del titular del Banco Mundial Jim Yong Kim. En el caso del vice de Donald Trump incluyó, además, el corte total de avenidas y autopistas por las que se trasladó, lo que virtualmen­te paralizó la ciudad de Buenos Aires.

Pero más allá de los recaudos, el del lunes -al menos según fuentes policiales- no se trató de un intento de ataque al Gobierno. ¿Por qué, entonces, los ocupantes fueron demorados unas horas? Tras escuchar la explicació­n del conductor, los efectivos constataro­n que el Suzuki Fun en el que se desplazaba­n poseía una prohibició­n de circulació­n en la provincia de Entre Ríos. Es por ello que se los trasladó a la comisaría 2a. Pero, al cabo de unas horas, como no se pudo establecer que los detenidos tuvieran alguna otra intención, y el argumento de que el conductor se desorientó convenció a los investigad­ores, fueron dejados en libertad.

Todos menos uno de ellos, identifica­do como Juan Moreira, de 19 años, que tenía una orden de captura por encubrimie­nto impuesta por el Juzgado Nacional en lo Correccion­al y Criminal de Instrucció­n Nro 36. Según fuentes policiales, el pedido de captura por encubrimie­nto del detenido está ligado a una causa de la compra de una moto que sería robada.

Anoche, nadie se animaba a descartar más cambios edilicios en torno a la Plaza de Mayo. Una complicaci­ón para quienes así lo quieren es que a menudo esa “ventana” que ofrece la calle Balcarce suele ser usada ante urgencias por ambulancia­s para cortar camino en momentos de manifestac­iones o embotellam­ientos.

 ?? MARIO SAYES ?? Operativo. Efectivos policiales vigilaban el perímetro de la Casa Rosada, tras el incidente con el Suzuki queavanzó por Balcarce.
MARIO SAYES Operativo. Efectivos policiales vigilaban el perímetro de la Casa Rosada, tras el incidente con el Suzuki queavanzó por Balcarce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina