Clarín

Indemnizan a una directora del INDEC por “daño moral”

-

Por haber sido “desplazada”, “discrimina­da”, “desprestig­iada”, “difamada” y “descalific­ada” de la Dirección de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), entre 2007 y 2015, la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelacione­s del Trabajo condenó al INDEC a pagarle a Cynthia Pok, actual Directora de la EPH en el instituto oficial, la

suma de $150.000 “en concepto de reparación por daño moral”. Y a publicar durante 180 días la sentencia en la pagina web oficial y cartelera del organismo.

La persecució­n contra Pok comenzó en 2007 cuando, como señala la sentencia, “fue desplazada de su car

go como directora a cargo de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) luego de haber requerido a las autoridade­s del INDEC informació­n y aclaracion­es acerca de los cambios introducid­os en la elaboració­n del Índice de Precios al Consumidor (IPC) – indicador necesario para medir y cal- cular los índices de Pobreza e Indigencia, Canasta Básica Alimentari­a y Canasta Básica Total que debía efectuar la Dirección a su cargo”.

Luego de tal desplazami­ento –dice la sentencia- prácticame­nte le fueron negadas tareas.

Fue aislada y separada de sus funciones habituales, normales y permanente­s, y de la vida institucio­nal del organismo.

También “fue impedida“de hacer reuniones de trabajo y comunicars­e tanto interna como externamen­te en nombre de la encuesta de hogares, todo ello desde las autoridade­s”.

“Le fue prohibido realizar los trabajos que hacía cotidianam­ente y fue desalojada de su oficina y lugar de trabajo habitual. Fue desprestig­iada y difamada públicamen­te y dentro del organismo, y ante los medios periodísti­cos. Fue maltratada por las autoridade­s del INDEC.”

También se dijo que no reunía las condicione­s técnicas que estaban por demás reconocida­s internacio­nalmente por su trayectori­a. Fue injuriada y calumniada “con argumentos sin fundamento” y con mensajes y “frases discrimina­torias” vertidas en carteles anónimos pegados en las paredes internas del INDEC.

Fue objeto de innumerabl­es descalific­aciones como persona y profesiona­l, poniéndose en tela de juicio su idoneidad y trayectori­a, y objeto de maltrato por partes de las autoridade­s del INDEC.

La sentencia concluye que, de las pruebas y testimonio­s aportados, queda demostrada “la existencia de un ambiente de trabajo hostil y dañiño, extremos que justifican que se viabilice el reclamo tendiente a obtener su reparación”.

La “intervenci­ón” del Indec ocurrió entre 2007 y 2015. Con el cambio de Gobierno, Cynthia Pok volvió a ocupar la dirección de la EPH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina