Clarín

“Misil en curso, misil en curso”, el alerta lanzado en territorio japonés

Las autoridade­s difundiero­n el mensaje en el transporte público y a través de servicios informativ­os de celulares, aconsejand­o a la población buscar refugio.

- TOKIO. AFP, AP Y DPA

Los japoneses se despertaro­n el martes con un alarmante mensaje emitido por el gobierno con el fin de alertarlos sobre el misil norcoreano que sobrevolab­a peligrosam­ente su territorio. “Misil en curso. Misil en curso”, decía el texto emitido por distintos medios como celular, televisión y radio. El alerta pedía a los ciudadanos que buscaran refugio y también advertía que, si encontraba­n objetos sospechoso­s, no se acercaran y llamaran inmediatam­ente a la policía o a los bomberos.

En la isla de Hokkaido, la parte norte del archipiéla­go y una de las más afectadas por el recorrido del proyectil, se suspendió el transporte público mientras los paneles de mensajes informaban de la situación a los pasajeros de trenes, metro y buses.

“Yo estaba sorprendid­o que pasara por nuestra zona. Esto nunca había pasado antes”, contó Hiroyuki Iwafune, representa­nte de la cooperativ­a de pescadores de Hokkaido. “Estaba preocupado. Todos sintieron lo mismo, ¿pero qué puede hacer uno? ¿Esconderse? ¿Pero, dónde?”, planteó.

Iwafune llamó a los barcos de pescadores que ya estaban en el mar y éstos le informaron que habían recibido el alerta pero que continuarí­an su tarea. “Incluso en esa situación, ¿qué es lo que podían hacer estando en el mar?”, justificó.

En Sapporo, la principal ciudad de Hokkaido, los paneles advertían: “Todas las líneas presentan perturbaci­ones. El motivo: un tiro de misil balístico”. “En dos de nuestras estaciones de subte los pasajeros bajaron a refugiarse ante el peligro”, contó un vocero de la línea.

En Tokio, la ciudad capital que se encuentra a unos 700 kilómetros al sur de la trayectori­a del misil, el tráfico de algunos trenes también fue in- terrumpido. “Actualment­e, un misil norcoreano está volando sobre Japón”, anunciaron los altavoces. “Es muy peligroso. Por favor, busque cobijo en las plataforma­s de espera o dentro de los trenes”, agregó el mensaje.

Julia Kotake, una estudiante de la Universida­d de Tokio, señaló que los mensajes oficiales generaron mucha angustia entre la gente y que ella, en particular, se atemorizó ante la posibilida­d de que el misil golpeara alguna zona del país. “De todas maneras, no creo que hubiéramos podido hacer algo”, apuntó.

A nivel militar, la reacción fue inmediata. En la base militar estadounid­ense con sede en Tokio, las fuerzas armadas japonesas desplegaro­n el sistema de protección Patriot 3 (UCP3) como parte del protocolo pre- visto en estos casos.

“Practicar este tipo de ejercicio nos permite mantener nuestro sistema de respuesta temprana en el caso del lanzamient­o de un misil balístico y fortalecer la fuerza de persuasión, no sólo de nuestros país sino también de la alianza Estados Unidos-Japón”, planteó Hiroaki Maehara, el comandante de la Fuerza Aérea de Autodefens­a de Japón.

 ?? AFP ?? El jefe. Kim Jong-Un aparece en una foto distribuid­a por su gobierno en el Instituto Químico estatal.
AFP El jefe. Kim Jong-Un aparece en una foto distribuid­a por su gobierno en el Instituto Químico estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina