Clarín

Desde Argentina a Europa, una ola de condenas a Pyongyang

- TOKYO. AFP, AP, EFE Y CLARIN

Desde la Argentina a la Unión Europea, pasando por Chile y Honduras hasta las lógicas condenas de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, el planeta entero repudió al régimen norcoreano por haber lanzado el lunes a la noche (hora argentina) un misil que sobrevoló el territorio nipón.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores argentino manifestó ayer “su más enérgico repudio” al nuevo lanzamient­o de un misil balístico, lo calificó como “otro acto de hostilidad y provocació­n” y exhortó al régimen de Pyongyang a respetar la ley internacio­nal para poner fin “a esta metodologí­a de actos hostiles en la región”.

El proyectil norcoreano fue lanzado desde una base situada en las cercanías del aeropuerto internacio­nal de Pyonyang y sobrevoló la isla japo- nesa de Hokkaido, para romperse luego en tres partes que cayeron al Pacífico tras recorrer 2.700 kilómetros.

Ayer, los gobiernos de Washington, Tokyo y Seúl condenaron la actitud “hostil” de la república comunista norcoreana y llamaron a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, propuesta que recibió inmediatam­ente la adhesión de la Unión Europea. Otras actitudes de rechazo, aunque más moderadas, proviniero­n de China, Rusia, el Reino Unido, Alemania y otros países del bloque.

En una nota, Bruselas rechazó duramente el último ensayo misilístic­o de Corea del Norte sobre Japón, al que consideró “una grave amenaza para la paz y seguridad internacio­nales”, y anunció su disposició­n a aprobar nuevas sanciones contra el país comunista. La jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, dijo a su turno que el bloque considerar­á, en estrecha cooperació­n con sus socios internacio­nales y en línea con las deliberaci­ones del Consejo de Seguridad de la ONU, “una reacción adecuada” a la actitud de Corea del Norte. Al mismo tiempo, Mogherini manifestó su apoyo al pueblo de Japón ante la “amenaza directa” que supuso el lanzamient­o del misil.

Sin embargo, en línea con los prin- cipales países del bloque europeo que refuerzan una salida diplomátic­a a la crisis, se mostró cautelosa a las presiones para una respuesta violenta a las provocacio­nes del régimen de Kim Jong-Un. En tal sentido, Mogherini aseguró que “incluso pensar” en una solución militar al programa nuclear de Corea del Norte y a las tensiones en la región “no sólo es peligroso, sino que no resuelve el problema en absoluto”.

En América latina, la mayoría de las cancillerí­as coincidier­on con la posición del gobierno de Buenos Aires. Chile, por ejemplo, sostuvo que el lanzamient­o amenaza la paz internacio­nal y expresó su deseo de que las “acciones irresponsa­bles” de Corea del Norte no desemboque­n en un enfrentami­ento nuclear, por lo que llamó al diálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina