Clarín

Una cantidad de agua para llenar 33.906 edificios de 102 pisos

- WASHINGTON. AFP, AP Y EFE

Literalmen­te fuera de los registros. La cantidad de lluvia caída en el sureste de Texas ha sido tanta que el Centro Nacional Meteorológ­ico tuvo que añadir un nuevo color a sus mapas para lluvias por encima de los 76 cm. Hasta el momento, Harvey ha dejado 34 billones de litros de agua en el sureste de Texas, según The Washington

Post, un volumen que habría alcanzado para llenar con agua 33.906 edificios iguales al Empire State Building, de 102 pisos.

¿Su intensidad tiene que ver con el calentamie­nto? Aunque todos los meteorólog­os dicen que aún es pronto para saber, hay cierta unanimidad entre los que prevén fenómenos como Harvey con mayor frecuencia. Por cada grado que aumenta la temperatur­a, la atmósfera puede retener y después precipitar un 7% más de lluvia. El calentamie­nto también implica mayores temperatur­as en el mar y las aguas cálidas son el principal alimento de los huracanes. Según Jeff Masters, de Weather Undergroun­d, cuando Harvey se dirigió hacia Texas, las aguas del Golfo estaban un grado más calientes de lo normal.

Pero Harvey también está siendo especialme­nte dañiño porque se quedó sobre Texas, en vez de desplazars­e como una tormenta normal. Lo retuvieron ahí dos frentes de alta presión empujando en direccione­s opuestas. Según el científico de Princeton Michael Oppenheime­r, hay una relación entre el derretimie­nto del hielo en el Ártico y los cambios en las corrientes que causan estos “frentes inmoviliza­dores”.

 ?? REUTERS ?? Un río. La interestat­al 45 sumergida bajo el agua en las afueras de Houston, testimonio de la debacle.
REUTERS Un río. La interestat­al 45 sumergida bajo el agua en las afueras de Houston, testimonio de la debacle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina