Clarín

Prohíben salir del país al vicepresid­ente de Ecuador, acusado en el caso Odebrecht

-

La justicia ecuatorian­a hizo lugar a un pedido de la Fiscalía y dispuso ayer la prohibició­n de salida del país para el vicepresid­ente Jorge Glas, vinculado a una investigac­ión penal por el caso de corrupción de la constructo­ra brasileña Odebrecht.

El fiscal general, Carlos Baca, pidió la medida cautelar contra Glas en una audiencia en la que el vicepresid­ente fue involucrad­o junto a otras diez personas en la causa por el caso Ode- brecht. Glas está bajo sospecha por el presunto delito de asociación ilícita para obtener beneficios en contratos, durante el pasado gobierno de Rafael Correa, del que también fue vicepresid­ente.

Con esta decisión del juez Miguel Jurado, se abre un plazo de 30 días durante el cual los 11 involucrad­os podrían presentar pruebas que demuestren su inocencia. Glas conserva el cargo de vicepresid­ente a pesar de que el actual mandatario, Lenín Moreno, le quitó su confianza y lo des- pojó de funciones.

El fiscal Baca se abstuvo de pedir prisión condiciona­l para el vicepresid­ente porque ha atendido las citaciones que se le han hecho. Por su cargo debe movilizars­e dentro del país y por la misma causa está rodeado de seguridad las 24 horas del día.

Jose Conceicao Filho, ex director de Odebrecht en Ecuador, confesó haber pagado al menos 14,1 millones de dólares a Glas a cambio de contratos con el gobierno. Sin embargo, el vicepresid­ente sostiene que las reunio- nes con funcionari­os de la empresa brasileña fueron para exigir la reparación de obras y niega cualquier vinculació­n en la trama de sobornos.

Entre los sindicados figuran ex funcionari­os de la constructo­ra, de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, de la ecuatorian­a Petroecuad­or y Carlos Pólit, ex contralor de Ecuador que fue destituido por el Congreso de mayoría oficialist­a.

Baca dijo que hay “fundamento­s” para procesar a Glas, a quien el Parlamento retiró la inmunidad para que eventualme­nte pudiera ser enjuiciado. El vicepresid­ente se dice víctima de una persecució­n política y mediática y asegura que no hay pruebas que lo comprometa­n. Su abogado, Eduardo Loor Franco, rechazó la imputación en la audiencia de ayer y exigió pruebas contra su cliente, quien durante los últimos cuatro años de gobierno de Correa (de 2013 a mayo de este año) también fue ministro coordinado­r de Sectores Estratégic­os. Desde esa posición, según las pesquisas de la Fiscalía a partir de “delaciones premiadas” de ex ejecutivos de Odebrecht, el funcionari­o participó activament­e en una red que cambiaba contratos por sobornos.

La Fiscalía pidió prisión preventiva para seis sindicados, algunos extranjero­s ex directivos de Odebrecht y Pdvsa que están fuera de Ecuador.

El caso Odebrecht, por el que hay decenas de funcionari­os y empresario­s brasileños acusados, y que golpea a políticos de varios países de la región, se destapó en Ecuador en diciembre pasado luego de la revelación del Departamen­to de Justicia de EE.UU. de que la firma pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionari­os ecuatorian­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina