Clarín

Llegó Tomás, el bebé que nació en el primer parto acuático de un hospital Pesó 2,5 kilos y está muy bien. La mamá lo tuvo en una bañera y después dijo que “todo fue casi sin dolor”.

- MENDOZA. CORRESPONS­ALIA Roxana Badaloni mendoza@clarin.com

Tomás nació bajo el agua en una maternidad pública de Mendoza. Su mamá Daiana Postizzi (23) fue la primera en parir en una bañera del hospital Ramón Carrillo, del municipio de Las Heras. Fue un parto acuático, relajado, casi sin dolor, bajo la modalidad de “nacimiento humanizado”.

Tomás pesó 2,5 kilos, nació de 40 semanas de gestación y es el segundo hijo de la pareja de Daiana y Pablo Segovia. El papá acompañó a la mamá durante todo el trabajo de parto.

“Tenemos una sala preparada para un modelo de maternidad centrada en la familia: la mujer elige con quién compartir ese momento, la posición que quiere adoptar para parir, puede hacer ejercicios para disminuir el dolor y aliviar el estrés con un parto en el agua”, explica el director del Hospital Carrillo, Diego Irigo.

El nacimiento fue a las 10.30 de este martes, una hora después de inaugurada la sala de TPR (trabajo de parto, parto y recuperaci­ón).

En el centro de la sala hay una ba- ñera para hidroterap­ia y, al costado, una cama de relajación pre y post parto para que la mamá pueda recuperars­e en el mismo lugar donde acaba de parir.

“Me preguntaro­n en todo momento cómo estaba, si quería parir en el agua o en la camilla. Y me animé a tenerlo en la bañera. Fue un parto casi sin dolor”, contó Daiana, sobre la experienci­a del nacimiento de Tomás, su segundo hijo.

La iniciativa de instalar en esta maternidad pública una sala de “parto humanizado”, surgió del intercambi­o profesiona­l que hicieron los especia-

listas de Mendoza con el equipo médico del hospital Sofía Feldman, en Brasil, referente del parto acuático.

El director del Hospital Carrillo comentó que es la primera sala que se inaugura en Mendoza y el primer parto acuático en una maternidad

pública. “El bebé y la mamá están en perfectas condicione­s de salud”, dijo el médico. Y aclaró que en la misma sala hay un equipo de neonatolog­ía que asiste al bebé, con todo el material necesario como oxígeno, incubadora, sondas para la recepción del recién nacido.

En el Ramón Carrillo desde 2014 aplican un modelo de maternidad segura y centrada en la familia, donde se respetan los tiempos naturales del proceso de parto, no se utiliza oxitocina sintética para inducirlo y tampoco se hacen intervenci­ones ni se coloca anestesia sin informar previament­e a la madre y pedir su autorizaci­ón.

En la sala TPR la futura mamá puede atravesar todo el trabajo de parto y hasta dos horas posteriore­s al nacimiento del bebé, acompañada por quien ella decida. “Está cambiando el paradigma de los partos y segurament­e habrá muchas más salas similares a en el país, dijo Irigo.

 ?? D. RODRÍGUEZ ?? Controles. Tomás con sus papás, la partera y una enfermera, luego del “nacimiento humanizado”.
D. RODRÍGUEZ Controles. Tomás con sus papás, la partera y una enfermera, luego del “nacimiento humanizado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina