Clarín

Por ley, buscan que los ciclistas dejen de usar auriculare­s o el celular

Ya es una falta. Pero en la Legislatur­a porteña quieren especifica­r que también está prohibido para los que van en bici.

-

El sentido del oído y la plena atención son fundamenta­les para el ciclista. Por eso ahora, la Legislatur­a porteña tratará un proyecto para dejar en claro que quienes transitan en bicicleta también están alcanzados por la

prohibició­n de conducir con auriculare­s puestos o manipuland­o un teléfono celular.

La iniciativa, que pertenece a la legislador­a del bloque Suma + María Inés Gorbea, modifica el Código de

Tránsito y Transporte de la Ciudad para incluir dos puntos en la lista de obligacion­es específica­s que deben cumplir los ciclistas y los motociclis­tas. El primero es que "está prohibido hablar por celular mientras se conduce". Y el segundo prohíbe "ir con audífonos u otros elementos que impidan una buena audición o visión".

Desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad recuerdan que el Código ya les prohíbe esas conductas a quienes se trasladan en bicicleta. En efecto, según esta norma los ciclistas son actores primarios dentro del tráfico vehicular, con los mismos derechos y obligacion­es que los demás conductore­s. Esto incluye a la prohibició­n vigente de "conducir utilizan- do auriculare­s o sistemas de comunicaci­ón de operación manual continua". Sin embargo, muchos ciclistas incumplen esas reglas y ponen en riesgo sus propias vidas.

Por eso, la comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatur­a de la Ciudad emitió un dictamen favorable a este proyecto, que refuerza esa prohibició­n. Su autora, María Inés Gorbea, explicó: "Usar el celular mientras se maneja una bicicleta o moto constituye un riesgo. Es fundamenta­l asu-

mir un rol responsabl­e y postergar el

uso del móvil hasta estacionar o llegar a destino, evitando así cualquier tipo de distracció­n". Además, detalló que "el uso de auriculare­s mientras se maneja pone en serio peligro al conductor, porque pierde capacidad auditiva y capacidad de reacción".

Según la legislador­a, la idea es "generar una mejor convivenci­a vial, que garantice el respeto entre los ciudadanos que transitan".

La modificaci­ón del Código de

Tránsito también apunta a que se les

apliquen a los ciclistas las multas ya contemplad­as en el Régimen de Faltas porteño para los conductore­s de vehículos por este tipo de infraccion­es. La sanción por conducir manipuland­o un celular o con auriculare­s en ambos oídos es de 100 unidades fijas, lo que en la actualidad equivale a $ 1.040. Mientras, la multa por manejar redactando o enviando mensajes de texto es de 200 unidades fijas, es decir $ 2.080.

 ??  ?? Distracció­n peligrosa. Andar en bicicleta escuchando música anula el sentido del oído. ALFREDO MARTÍNEZ
Distracció­n peligrosa. Andar en bicicleta escuchando música anula el sentido del oído. ALFREDO MARTÍNEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina