Clarín

Desde hace 115 años, Montevideo siempre estuvo demasiado cerca

- Oscar Barnade obarnade@clarin.com

La comunidad británica en el Río de La Plata profundizó los lazos futbolísti­cos entre Argentina y Uruguay a fines del siglo XIX. Hubo, con esa idea de confratern­idad, seis partidos que la historia conoce como amistosos entre Buenos Aires Team y Montevideo Team. Muchos argentinos ya ju- gaban en la Liga que presidió Alexander Watson Hutton a partir de 1893. Los uruguayos recién se organizaro­n en 1900. J. O. Anderson era dirigente de Lomas Athletic, secretario de la Liga y centrefowa­rd. En 1901 juntó a 10 amigos, cruzó el charco y armó un amistoso con Albion, decano del fútbol uruguayo, que jugó reforzado. Fue otro hito en la protohisto­ria de las seleccione­s argentinas y uruguayas.

El choque entre dos países con más partidos oficiales del mundo (maña-

na disputarán el clásico 188) tuvo como fecha inicial el 20 de julio de 1902, en Montevideo. Argentina ganó 6-0.

“El primer match internacio­nal de football del continente sudamerica­no, es un acontecimi­ento sportivo, que me

rece señalarse”, se lee en El Diario del 18 de julio de 1902. ¿Qué diferencia había entre los amistosos anteriores? Lo organizaro­n ambas ligas y la principal condición era era que los jugadores debían ser “nativos de la República que representa­n”.

Para el puntapié inicial iajaron desde Buenos Aires once jugadores y el presidente de la Liga, Francis Chevallier Boutell. Los elegidos fueron 5 hombres de Alumni, 2 de Quilmes Ath., 2 de Belgrano Ath., y uno de Barracas Ath. y de Lomas Ath. Todo muy

british. Salieron el sábado 19 por la tarde en el vapor Eolo y los players fueron acompañado­s por 1.000 simpatizan­tes hasta Montevideo. El fútbol comenzaba a dar ganancias para muchos. La agencia de Vapores de Nicolás Mihanovich realizó una rebaja: vendió a 15 pesos el pasaje, pero el comprador debía decir que iba al partido. El domingo al mediodía hubo almuerzo de camaraderí­a en el Gran Hotel. Y luego fueron a la cancha de Albion, en Paso Molino.

Así nació una rivalidad que mañana tendrá un nuevo capítulo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina