Clarín

Ian Gillan: “El fin de Deep Purple está cerca” E

Antes de la despedida de la clásica banda, el 6 de diciembre en el Hipódromo, su cantante habla de las diferencia­s que aún hoy mantienen entre sí y explica qué representa el rock and roll para él.

- Martín Muti mmuti@clarin.com

sta será la última gira de Deep Purple. InFinite fue el último disco". Ian Gillan, uno de los mejores cantantes que dio la historia del rock, la voz con más autoridad dentro de una de las bandas más influyente­s de todos los tiempos, se sincera y desmiente al bajista Roger Glover quien dijo públicamen­te que Purple producirá uno o dos álbumes más en los próximos años. "Lo que te dije es la verdad, pero quizás Roger quiera seguir solo...", ironiza.

-¿Cómo imaginás tu vida sin Deep Purple?

-No sé. Y esa es la parte más difícil. El fin de Deep Purple está cerca... A nadie le gusta parar. Pero tenés que parar cuando lo estás haciendo bien y no cuando estás por hacerlo mal.

-¿Por qué eligieron "Roadhouse Blues", clásico de The Doors, para un cover de “InFinite”?

-Ni me preguntes eso. No me gustó. Ni sé por qué está en el disco. Deep Purple hace música todos los días, desde la mañana hasta las 6 de la tarde. Paramos a las 12, tomamos el té, o café, y volvemos al estudio o a la sala de música otra vez a tocar. Siempre queda algo grabado después de improvisar sin parar. En este caso, por lo general, se debería usar como un bonus track. Pero no me gustó nada que esté incluido. Me sorprendió cuando lo vi en el disco. Yo no lo decidí.

-¿Es verdad que recompusis­te tu relación con Ritchie Blackmore?

-En cierto sentido... Nuestra relación fue nula durante muchos años. No hablamos personalme­nte, pero sí intercambi­amos mensajes con buenos augurios entre nosotros a través de nuestros managers. Estamos trabajando juntos en algunas cuestiones empresaria­les; tuvimos nuestros in- ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY

convenient­es con la gestión anterior de Deep Purple. Entonces, nos unimos para resolver esos temas. No hay demasiados problemas. No es que vayamos a salir a tomar tragos juntos, ni algo parecido; principalm­ente porque él vive en Estados Unidos y yo entre Inglaterra y Portugal. Pero no ha habido problemas en años. Excepto por la gente que le gusta hablar, ¿sabés?

-¿Sienten que el Rock and Roll Hall of Fame los reconoció un poco tarde?

-Sí, pero no me interesó para nada. ¿Rock and Roll Hall of Fame? ¿Ahora es un museo o qué es? Por favor, pasamos toda nuestra vida tratando de luchar contra las institucio­nes. Es un chiste como negocio; es una organizaci­ón con fines exclusivam­ente lucrativos. No significa nada.

-El rock cambió y eligieron otras cosas...

-Seguro. Lo último que quería hacer cuando era un muchacho, y en este momento también, es estar cerca de las institucio­nes. Siempre luchamos contra los sellos discográfi­cos, los publicista­s, contra todos que intentaban imponer una nueva forma de hacer al rock. Los músicos tenían una libertad de expresión fenomenal, y gracias a Lennon y McCartney, Los Beach Boys, Chuck Berry, entre otros, nosotros pudimos escribir lo que queríamos. Porque antes estaba prohibido. Pero después estuve en un grupo que tenía 14 singles y podíamos escribir nuestras propias canciones. Era normal en cuanto al negocio. Y ahora volvió a ser como antes. Por contrato ya no podés hacer algo semejante. Entonces, el negocio controla el destino de la música...

-¿Qué significa el rock en estos tiempos?

-Eso es de ustedes, los periodista­s. Nosotros no estamos para etiquetas. Pero te digo que la infraestru­ctura es totalmente diferente. Ahora todo es a través de Internet. La gente hace discos en su casa y los sube directamen­te. Es un mundo, un universo di- ferente. No es para mí. Soy de una Era diferente... Es difícil compararlo, porque no hay comparació­n con aquella época, no hay expectativ­as ahora con nada que tenga que ver con el arte. No hay un desarrollo artístico continuo ni nada parecido. El rock para mí, cuando era chico, era todo: todo desde Buddy Holly a Elvis Presley, de Chuck Berry a Little Richard, de Jerry Lee Lewis a Fats Domino. Eso era

rock&roll. Todo lo que era un personaje sin diluir, sin desmenuzar, yo decía que era música rock. Esa fue la diferencia entre el rock y el pop. Pop era música cultivada, rock era música natural.

-Después de 1973 cuando dejaste la banda, y entre 1975 y 1984 cuando Deep Purple paró de tocar, ¿pensaste que era el fin del grupo? ¿O pensaste que iban a volver como finalmente ocurrió en 1984?

-Después de dejar la banda, hice otras cosas. No estaba interesado en volver. Ni sabía que habían hecho discos. Hasta hoy en día todavía no escuché Stormbring­er (1974), y sólo un poco de Burn (grabado en 1973, ambos discos con la voz de David Coverdale). Recuerdo que Roger me preguntó si lo podía ayudar a presentar el disco The Butterfly Ball, en el Royal Albert Hall (fue en 1975), me levanté y canté una canción para él. Pero no estaba en el programa, porque hice un reemplazo de último minuto por Ronnie James Dio. No me imaginaba dentro de la industria nuevamente. Nunca pensé en Deep Purple hasta 1982, después de un concierto en Londres. Fui a un restaurant­e indio con Rodney Marsh (ex futbolista inglés), uno de mis héroes del club Queens Park Rangers, después de que me viniera a ver a un show (fue con su banda "Gillan", el otro grupo que formó además de la "Ian Gillan Band" disuelta en 1978), y tomamos unas cuantas cervezas. El grupo le gustó, el show también y cuando se quedó sin elogios, me dijo: "Pero no es tan bueno como Deep Purple". Por supuesto, tenía razón. Y me preguntó si no podía llamar a los muchachos para volver. Pensé en eso, y al día siguiente llamé a Jon Lord. Hablamos sobre las traiciones, cosas detrás de la banda... Con mi grupo estábamos en un período complicado; ellos se estaban comportand­o mal y estábamos perdiendo fortunas. Pero no ocurrió hasta un par de años después. Estuve un año con Black Sabbath y luego volvimos con Deep Purple para hacer Perfect

Strangers (1984).

-¿Cuál fue para vos la clave para que el sonido caracterís­tico de Deep Purple se empezara a construir?

-Fue química humana. Todo tiene que ver con las personalid­ades y sus raíces. Con eso nació todo. Ni siquiera te digo que son las habilidade­s de uno para tocar o cantar, ni de ser músicos de alto vuelo. Deep Purple fue una excelente banda en nuestra opinión. Los que escucharon los tres primeros discos, con Rod Evans y Nick Simper, ya sabían que se trataba de una banda gigante. Ritchie, Jon e Ian Paice ya tocaban increíblem­ente. Cuando me uní a la banda, en la sala de ensayo, apenas sonaron las primeras notas, me flechó. Fue una radiante cofradía de sonido. Estaba como en una burbuja... Y cuando Roger se unió, fue uno de los recuerdos más hermosos que tengo. Fue como un nacimiento. Lo que pasó después, fue una mezcla increíble de experienci­as e influencia­s. Pude escuchar partes de Beethoven, Chopin, también a Chuck Berry, Buddy Rich, a Sonny Boy Williamson. Pude escuchar todo esto saliendo de la instrument­ación de Ritchie y Jon, de Roger y Paice. Fue amor a primera vista. Pienso que si hubiese pasado 5 minutos antes o 5 minutos después no hubiese ocurrido tal magia. Fue un timming perfecto.

-En "Child in Time" (incluido en “In Rock”, de 1970), se escuchan toques de heavy metal. No sólo se alude a Black Sabbath como creadora e impulsora del estilo sino también a Deep Purple junto con Led Zeppelin.

-Entiendo lo que decís, pero no lo comparto. Estuvimos en el mismo año, nada más que eso. Las influencia­s de Jon y Ritchie fueron completame­nte diferentes a las de Geezer ( Butler), Tony ( Iommi) o Robert (Plant). Zeppelin y Sabbath eran bandas de rock con diferentes expresione­s. A mí no me gustan las etiquetas, son algo engañosas y sólo son beneficios­as para revistas. No acepto expresione­s como “rock clásico” o “heavy metal”; me hacen vomitar. Es algo que restringe la música. El heavy metal tiene un campo demasiado estrecho, y pienso que no tuvimos nada que ver con eso. Hicimos canciones de rock que fueron más "pesadas". Hicimos heavy rock, si quieren llamarlo así.

-Fuiste uno de los pocos rockeros que cantó en vivo junto a Luciano Pavarotti. ¿Qué recuerdos tenés de aquel momento?

-Me llamó a casa para invitarme. Me preguntó qué canción de rock quería cantar junto a él. Me insinuó

Y yo le contesté que no. Y me

Child in Time.

dijo: "Hagamos ' Nessun Dorma'". "¡¿Querés hacer 'Nessun Dorma' conmigo?! ¡¿Estás completame­nte loco?!". "Bueno, podría decirte lo mismo con

'Child in Time'", me respondió. "Bueno, Lucy, hagámoslo", le dije, y se rió mucho. La pasamos fantástico. Me preparé, estudié qué significab­a la canción; tengo amigos cantantes de ópera y vinieron a explicarme algunas cosas. Pero todo resulta muy fácil cuando trabajás con un genio. Cuando tenés que hacer algo con alguien que no es tan bueno, eso sí que es algo complicado. Fue un personaje alucinante, un hombre fantástico, tuve mucho amor y respeto para con él. Fue un momento especial aquel, nunca lo olvidaré. Lloré cuando murió. Fue una de las pocas ocasiones que lloré por alguien. -También lo hiciste con la muerte de Jon Lord. -(Pausa) Fue como si hubiese muerto mi padre.

No acepto expresione­s como “rock clásico” o “heavy metal”; me hacen vomitar. Es algo que restringe a la música”.

 ??  ?? Icono. Gillan también cantó en Black Sabbath y con Luciano Pavarotti.
Icono. Gillan también cantó en Black Sabbath y con Luciano Pavarotti.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina