Clarín

Los hijos de las víctimas de femicidio cobrarán un subsidio hasta los 21 años

Se la otorgarán a los menores de 21 años, con el padre procesado. Una ley nacional ya tiene media sanción.

-

La Legislatur­a porteña convirtió en ley un proyecto para que cobren una reparación mensual equivalent­e a una jubilación mínima. Es para los casos en que la madre es asesinada y el padre queda procesado. A nivel nacional, un proyecto similar ya tiene media sanción. Es una respuesta del Estado ante un drama que crece: la violencia de género dejó a 2.014 chicos sin mamá en los últimos 8 años.

Los niños de la Ciudad que sean víctimas colaterale­s de los femicidios recibirán una “reparación económica” y cobertura médica hasta los 21 años. El régimen, que se aprobó por unanimidad ayer en la Legislatur­a, se aplicará para los casos en los que los chicos hayan sufrido el asesinato de su madre cuando el autor del femicidio fue su padre. Desde la ONG La Casa del Encuentro, que impulsó la iniciativa, buscan que en el futuro alcance a todos los niños, independie­ntemente de que el agresor haya sido o no su progenitor. Hay un proyecto de ley similar a nivel nacional que cuenta con media sanción del Senado.

El “Régimen de Reparación Económica para niñas, niños, adolescent­es y jóvenes víctimas colaterale­s de femicidios” consiste en el otorgamien­to de una mensualida­d equivalent­e a la jubilación mínima. Lo abonará el Gobierno de la Ciudad y podrá percibirlo el tutor, curador, adoptante o familiar a cargo.

Según el texto de la ley, los menores podrán acceder a esta asignación cuando “su padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice de delito de femicidio contra su madre” y en los supuestos en los que “la acción penal contra su padre, en la causa donde se investigue el homicidio de su madre, se haya declarado extinguida” por muerte del hombre.

La cobertura se brindará hasta los 21 años. En el caso de personas con discapacid­ad, no habrá límite de edad. Otro de los requisitos para recibirla es que el afectado tenga domicilio en la Ciudad. Los niños extranjero­s tendrán los mismos derechos aunque caducarán si se ausentan de Capital por más de 2 años. Deberá re- glamentars­e en 30 días y alcanzará a las víctimas previas a la entrada en vigencia, aunque sin retroactiv­idad.

“La reparación dispuesta es compatible con la asignación universal por hijo y cualquier otra prestación”, aclara la norma. Y especifica que no podrán recibirla aquellos que estén percibiend­o otra asignación por el femicidio. Por último, señala que sólo se dejará de percibir la mensualida­d en caso de “sobreseimi­ento o absolución del progenitor procesado”.

Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, considera la sanción como un avance. “Son niños que quedaron desprotegi­dos. Perdieron a su mamá y su padre se suicidó o está preso por el femicidio. El aporte puede contribuir para que salgan adelante. Y no sólo la mensualida­d es importante sino también la cobertura médica, con la que tendrán asistencia psicológic­a”, le dijo a Clarín Rico y remarcó que aún resta “analizar la situación de los menores cuando el femicida no sea el padre biológico”.

Al respecto, Graciela Ocaña, legislador­a de Confianza Pública, aseguró que la ley “brinda un subsidio económico que repara un daño que el Estado no pudo impedir, vinculado a la violencia que sufren las mujeres”.

Según el Observator­io “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por La Casa del Encuentro, en Capital se registraro­n 100 femicidios entre 2008 y 2016 y 55 hijos e hijas se quedaron sin madre. “Son datos basados en las publicacio­nes de los medios de comunicaci­ón. Por eso, no tenemos precisione­s sobre en cuántos de estos crímenes los femicidas son los padres de esos niños. Aunque consideram­os que, en la mayoría de los casos, lo son”, agrega Rico. La presidenta de la asociación insiste en que resulta fundamenta­l que se apruebe el proyecto nacional ya que alcanzará a un número mucho mayor: “En el mismo período, hubo 2.541 femicidios y 3.160 hijos e hijas que se quedaron sin madre. De ellos, 2.014 son menores de 21 años”.

La iniciativa fue presentada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Luego, se agregó un proyecto de los diputados Graciela Ocaña y Diego de García Vilas. La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferr­i destacó que “es un gran paso y habla de la madurez de la política que este proyecto haya sido consensuad­o y votado por unanimidad. Es de resaltar que todas las fuerzas políticas hayan estado a la altura de lo que significa combatir el flagelo de los femicidios”.

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Por la vida. Una nena encabeza una marcha contra la violencia de género, el año pasado.
MARIO QUINTEROS Por la vida. Una nena encabeza una marcha contra la violencia de género, el año pasado.
 ??  ?? Fernando Farré y Claudia Schaefer. Sus hijos podrán cobrar la pensión.
Fernando Farré y Claudia Schaefer. Sus hijos podrán cobrar la pensión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina